La leche materna puede salvarle la vida

La leche materna además de transmitirle anticuerpos a tu bebé, lo ayuda a reducir problemas estomacales y respiratorios.

01/11/2010 10:49
AA

Para la salud del bebé lo mejor es la leche materna, pues de acuerdo con lo dictado por el secretario de Salud, José Angel Córdova,esta leche evita que los menores de un año mueran por infecciones respiratorias o por diarreas, pues el alimentarlos con fórmulas es tres veces más riesgoso para los niños.

Otra de las ventajas de amamantar a los hijos, que mencionó el funcionario en el Segundo Congreso Internacional “Doctor Lázaro Benavides Vázquez”, es que “si el bebé se amamanta en la primera hora de vida, reduce en la madre el sangrado postparto, contribuye a prevenir hasta 40 por ciento diferentes tipos de cáncer y hay menor incidencia de osteoporosis y diabetes tipo dos”.

Córdova Villalobos dio a conocer que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada año fallecen en el mundo cuatro millones de niños en su primera semana de vida.

Estos pequeños, detalló el titular de la Secretaría de Salud, fallecen principalmente por diarrea, paludismo, infecciones neonatales, neumonía, parto prematuro o falta de oxígeno al nacer.

“Esas muertes pueden evitarse si se utilizan vacunas, antibióticos, suplementos de micronutrientes, mosquiteros tratados con insecticida y lactancia materna, la cual es un factor importante para proteger y proporcionar los beneficios necesarios para el crecimiento saludable y desarrollo humano de menores de dos años”, agregó.

En la inauguración del congreso, celebrado el 26 de octubre, Córdova Villalobos destacó que la leche materna también funciona como una primera vacuna, porque es bacteriológicamente pura y contiene anticuerpos que protegen al niño hasta que completa su inmunización básica.

Además, previene la otitis media, incrementa el coeficiente intelectual, disminuye la posibilidad de desarrollar obesidad y tiene 50 por ciento menos riesgo de morbilidad y mortalidad.

El funcionario federal mencionó que los lactantes consumen menos calorías y más proteínas que los bebés alimentados con fórmula, lo que le reduce la posibilidad de que padezcan sobrepeso u obesidad en el futuro.

“La lactancia materna favorece aspectos sicosociales entre la madre y el niño; además contribuye a la salud y bienestar de ella, al ayudar a espaciar los embarazos, disminuir el riesgo de cáncer ovárico y mamario y facilitar el retorno a la talla normal”, concluyó. (Con información de Excélsior)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: