La última batalla de Hugo Chávez

La batalla del presidente venezolano contra el cáncer comenzó en junio de 2011 y finalizó casi dos años después.

05/03/2013 2:27
AA

Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde 1999, cuando ganó las elecciones, falleció en su país tras haber pasado dos meses en La Habana, Cuba, a causa de su cuarta operación quirúrgica para extirpar un tumor cancerígeno.

Nacido en Sabaneta, Venezuela, en 1954, militar destacado, fue diagnosticado con cáncer en el año 2011 -sin que se revelara qué tipo de tumor padecía-, razón por la cual fue intervenido en cuatro ocasiones por médicos cubanos, y sometido a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, los cuales fueron poco efectivos ya que el cáncer reapareció después de las tres primeras intervenciones.

Tras la cuarta operación para extirpar el tumor, ocurrida poco después de haber ganado las elecciones en 2012, para comenzar su cuarto período de gobierno que concluiría en 2019, la salud de Chávez cayó en una de sus peores crisis, tras enfrentar un desarrollo postoperatorio complicado al haber contraído una infección respiratoria, algo común tras esa clase de operaciones.

Hasta antes de su muerte, Hugo Chávez era atendido en el Hospital Militar de Caracas, y se había referido que la insuficiencia respiratoria del todavía presidente venezolano no había cedido, mostrando una tendencia poco favorable.

La siguiente es una cronología de la manera como se desarrolló el enfrentamiento de Hugo Chávez contra su enfermedad:

10 de junio, 2011: Nicolás Maduro, canciller venezolano, refiere que el presidente Chávez se sometió a una operación de carácter urgente en La Habana, tras detectarle un absceso pélvico.

30 de junio, 2011: Chávez reconoce desde La Habana que padece cáncer y admite haber sido operado para extirpar un tumor.

16 de julio, 2011: Hugo Chávez vuelve a Cuba para comenzar el tratamiento de quimioterapia.

1 de agosto, 2011: El presidente Chávez aparece en público con la cabeza rapada, afirmando que la quimioterapia ha comenzado a hacer efecto.

20 de octubre, 2011: Hugo Chávez afirma haber superado el cáncer tras recibir tratamiento.

21 de febrero, 2012: Hugo Chávez revela que tras realizarse nuevos exámenes médicos se detectó una nueva “lesión” en el mismo sitio de su cuerpo de donde se le extirpó el primer tumor, y señala que se operará de nuevo en La Habana, Cuba, para determinar si es maligna.

4 de marzo, 2012: Se confirma que se le extirpó un tumor se habla de “una recurrencia del cáncer”, anunciando también que deberá someterse ahora a sesiones de radioterapia en Cuba, como parte del tratamiento.

24 de marzo, 2012: El presidente venezolano viaja a La Habana para iniciar el tratamiento de radioterapia.

12 de mayo, 2012: Chávez anuncia que el curso del tratamiento fue exitoso.

9 de julio, 2012: Hugo Chávez asegura estar “libre”de cáncer y se prepara para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, las cuales gana ante el candidato opositor Henrique Capriles.

27 de noviembre, 2012: Por medio de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicita permiso para viajar a Cuba y así comenzar un “tratamiento especial” de “varias sesiones de oxigenación hiperbárica”, sin señalar cuál será la fecha de su retorno.

29 de noviembre, 2012: Nicolás Maduro, vicepresidente venezolano, asegura que Chávez “está muy bien” y “atento” al desarrollo de los planes de gobierno.

7 de diciembre, 2012: Hugo Chávez vuelve a Caracas, Venezuela, tras pasar nueve días en Cuba.

8 de diciembre, 2012: Hugo Chávez anuncia una nueva recaída por cáncer y revela que será sometido a una nueva operación en La Habana, Cuba, partiendo en la madrugada del lunes 10 de diciembre.

11 de diciembre, 2012: El mandatario venezolano es intervenido por cuarta vez contra el cáncer.

13 de diciembre, 2012: Nicolás Maduro señala que el desarrollo postoperatorio de Hugo Chávez será “complejo y duro” y pide a los venezolanos estar “preparados” y “unidos” en estos días “difíciles”.

30 de diciembre, 2012: Nicolás Maduro informa que el estado de salud del mandatario presenta “nuevas complicaciones”, cuyo tratamiento no está “exento de riesgos”.

1 de febrero, 2013: Nicolás Maduro afirma que el presidente Chávez “cerró” el ciclo postoperatorio y está recibiendo tratamientos “complementarios, sumamente complejos y duros”.

15 de febrero, 2013: El gobierno venezolano revela que Hugo Chávez está respirando por medio de un tubo de traqueotomía, lo que le dificulta el habla, y se divulgan imágenes de Chávez en compañía de sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

18 de febrero, 2013: Chávez anuncia en su cuenta de la red social Twitter que tras dos meses de permanecer en La Habana vuelve a Venezuela, siendo internado en el Hospital Militar de Caracas.

21 de febrero, 2013: Ernesto Villegas, Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, informa que “la insuficiencia respiratoria del Presidente Chávez persiste y su tendencia no ha sido favorable”, aunque señala también que “el tratamiento médico para la enfermedad base no ha presentado efectos adversos significativos hasta el momento”, siendo éste, hasta el momento, el último comunicado oficial sobre la salud de Chávez.

27 de febrero, 2013: El ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, afirmó que el presidente Chávez tiene muerte cerebral desde el 30 de diciembre de 2012.

1 de marzo, 2013: El diario español ABC revela, según sus fuentes, que se le detectó un tumor pulmonar a Hugo Chávez, resultado de la metástasis del cáncer diagnosticado en 2011, que le había afectado ya el 35% del pulmón.

5 de marzo, 2013: Por la mañana, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, manifestó en un boletín televisado que el estado de salud del presidente de Venezuela era delicado. Después de medio día, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció en televisión que el presidente Chávez acababa de morir en el Hospital Militar de Caracas, en Venezuela. (Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: