La música ayuda a mejorar el rendimiento

Escuchar música mientras se hace ejercicio, especialmente al correr, ayudará al deportista a alcanzar su meta, señala especialista.

01/04/2013 6:05
AA

¿Es la música esencial para hacer ejercicio? De acuerdo con el Dr. Costas Karageorghis, especialista de la Universidad de Brunel, quien ha estudiado durante más de 20 años el tema, escuchar música mientras se hace ejercicio puede mejorar el rendimiento hasta en un 15%.

 
De acuerdo a sus investigaciones, la música para realizar ejercicio moderado a intenso debe tener un tempo de entre 120 y 140 pulsos por minuto, que coincide con la música clásica con los tempos del allegro y el vivace.
 
El especialista reúne todo su conocimiento en el libro Inside sport psychology y también se dedica a asesorar a los gimnasios sobre la música que programan, siendo el primer consejo que da no sintonizar la radio, porque asegura, el contexto cultural también tiene un efecto sobre el rendimiento.
 
¿Vangelis o Sergio Mendes?
Otro especialista que ha trabajado en el tema, el Dr. Jack Lewis, neurocientífico experto en la funcionalidad del cerebro, ha explicado que los deportistas pueden auxiliarse en la alianza entre música, ejercicio y cerebro para alcanzar las metas deseadas.
 
Lewis encabeza su lista de canciones sugeridas para hacer ejercicio con el tema de la película Carros de fuego, interpretado por  Vangelis; sin embargo, el profesor Costas Karageorghis, señala que a personas de una edad les puede funcionar I like the way you move de BodyRockers y a otras, Dancing queen de ABBA, pero la canción ideal para practicar ejercicio él se la da a Mais que nada de Sergio Mendes.
 
Vagos fisiológicos
La relación de la música con el ejercicio y su rendimiento, también fue estudiado por un equipo de fisiólogos de Canadá, que laboran en la Universidad Simon Fraser. 
 
Su estudio parte de la idea de que todos los seres humanos y casi todos los animales, desde el punto de vista fisiológico, somos vagos, es decir, intentamos esforzarnos lo menos posible y emplear el mínimo de energía en cada movimiento.
 
Los científicos lo explican así: cuando corremos o caminamos, el organismo trata de encontrar un paso y cadencia que le sea cómodo, así consume menos recursos y se cansa menos. Cuando se intenta salir de esa cadencia, el cuerpo trata de  regresar a ella y lo logra en menos de cinco segundos.
 
Los investigadores canadienses encontraron al realizar una serie de estudios que contó con la participación de corredores y caminantes, que la tendencia genética del ser humano a la vagancia, puede ser controlada con un “enorme esfuerzo consciente” y con la lista de canciones adecuada.
 
El Dr. Max Doneland, cabeza del equipo, señaló que se consiguió acelerar o disminuir el paso de los corredores de acuerdo a los beat de la música, además mantuvieron la cadencia mientras el sonido continuaba, incluso cuando la frecuencia era más alta o más baja que la habitual. 
 
La recomendación de los científicos es escuchar música con ritmo energético mientras se corre. Pero fueron más allá al crear una aplicación para teléfonos celulares llamada Cruise Control, en la que el deportista marca sus objetivos de velocidad y resistencia, y un algoritmo elige la música que se adaptará a la carrera que vaya a realizar.
 
De élite y principiantes
Para el Dr. Costas Karageorghis, existen dos tipos de corredores: los de élite, que son asociadores y tienden a concentrarse en sí mismos mientras entrenan y el resto, que son disociadores y buscan un estímulo y distracción de lo que ocurre a su alrededor mientras corren.
 
El especialista cuenta en su libro que no todos los deportistas son iguales y mientras más novato sea un corredor, más dependerá de la música para llegar a su meta. (Con información de elpais.com)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: