La mariguana sí afecta al sentido de la vista

Encuentran que algunas moléculas de la mariguana afecta regiones del cerebro durante el proceso de identificación de imágenes.

02/02/2012 8:41
AA

Diferentes moléculas que están presentes en la mariguana afectan regiones del cerebro durante el proceso para identificar imágenes e informar a otras áreas del cerebro lo que están reconociendo, de acuerdo con una investigación británica, del King´s College de Londres, publicada en la edición de enero de la revista Archivos Generales de Psiquiatría (Archives of General Psychiatry).

La investigación, coordinada por el doctor Sagnik Bhattacharyya, del Instituto de Psiquiatría del King´s College, estudió a 15 hombres que reconocieron ser fumadores ocasionales de mariguana. En este estudio se observaron los efectos de dos moléculas el Δ9-tetrahydrocannabinol (Δ9-THC) y el cannabidiol (CBD). Ambas actúan en una región del cerebro donde ocurre una función llamada “procesamiento de saliencia”, la cual influye en cómo las personas perciben objetos y espacios alrededor de ellos.

Confusión con flechas

Los autores usaron Imágenes de Resonancia Magnética Funcional (MRI Images) en cada uno de los participantes durante tres ocasiones diferentes, después de que se les administraron las dos moléculas estudiadas (Δ9-THC y CBD), mientras que a algunos se les administró un placebo.

Los participantes tuvieron que realizar una serie de pruebas y retos en los que presionaban un botón después de que se les presentaba ante los ojos la imagen de una flecha. Cada flecha correspondía a una flecha con una dirección. El examen evaluó el porcentaje de atención y acertividad en la selección de estas flechas, con lo cual se medía el mencionado “procesamiento de saliencia” o transmisión de información de imágenes al cerebro.

“La comparación de los resultados finales nos indicaron que la molécula Δ9-THC aumenta considerablemente la cantidad de síntomas psicóticos, en comparación con el placebo y con la molécula CBD. Mientras tanto, las personas que tomaron el placebo y la molécula CBD no experimentaron grandes cambios en la percepción visual”, concluyeron los autores.

La molécula Δ9-THC tuvo más efectos en alterar la función de procesamiento saliencia. Esto parece estar relacionado con daños en la modulación de procesos en la región prefrontal del cerebro. De algún modo parece ser que la alteración incluye un aumento rápido en la actividad del prefrontal y un debilitamiento rápido de esa misma actividad.

Las conclusiones del estudio indican que la llegada de la molécula Δ9-THC incrementa lagunas aberraciones que ya pudieran estar presentes en los pacientes y desembocan en síntomas psicóticos, que incluyen los trastornos al sentido de la vista y la transmisión de información hasta el cerebro. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: