La meditación sí cambia el cuerpo y la mente

Practicar meditación consciente,reduce los grados de estrés y aumenta la tranquilidad y concentración.

08/03/2016 5:13
AA

Meditar causa menores niveles en la sangre de un indicador de inflamación nociva

Un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry, reveló que la meditación sí puede cambiar el cerebro de las personas y por consiguiente mejorar su salud.

David Creswell,director del estudio, explicó que esto se debe a que la meditación requiere de una “una atención abierta, receptiva y carente de juicios de la experiencia en el momento presente”, lo que ayuda a tener un mejor desarrollo mental.

Indicó que para realizar el estudio, se seleccionaron a 35 hombres y mujeres desempleados que buscaban trabajo y tenían un alto grado de estrés.

A todos los participantes se les tomó pruebas de sangre y tomografías cerebrales y posteriormente, a la mitad de ellos, se les enseñó la meditación consciente en un centro de retiro. El otro grupo, hizo una especie de falsa meditación, enfocada a la relajación y la distracción de las preocupaciones y el estrés.

“Pusimos a todos a hacer ejercicios de estiramiento, por ejemplo”, explicó Creswell.

Los resultados mostraron que tres días después, los participantes confesaron sentirse renovados y con mayor capacidad de soportar el estrés que les generaba no tener empleo, pero al revisar las tomografías, se encontró que solo los que habían practicado la meditación real, habían tenido más actividad entre las partes de su cerebro que procesan las reacciones relacionadas al estrés, así como en otras involucradas en la concentración y tranquilidad.

Al pasar cuatro meses, se encontró en el mismo grupo, menores niveles en la sangre de un indicador de inflamación nociva a diferencia de los que hicieron técnicas de relajación.

Los investigadores consideran que los cambios en el cerebro contribuyeron a la reducción inflamatoria; sin embargo, aún no saben con precisión en qué manera, además de que no tienen claro cuál es la “dosis” ideal para mejorar la salud, por lo que es necesario hacer más investigaciones.

(Con información de The New York Times)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: