La memoria trabaja incluso bajo anestesia

Organizar la memoria para desechar lo no importante ayudaría a tener fácil acceso a los recuerdos predominantes, dice estudio.

09/10/2012 2:41
AA

Un descubrimiento reciente reveló que la corteza entorrinal, la cual está relacionada con el aprendizaje, la memoria y la enfermedad de Alzheimer, tiene actividad persistente (que generalmente sucede cuando las personas están despiertas y trabajando) inclusive cuando la persona está dormida o bajo los efectos de la anestesia.

Los investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles, señalaron que este descubrimiento desafía las teorías respecto a la consolidación de la memoria durante el sueño.

“La gran sorpresa en esto es que este tipo de actividad persistente sucede durante el sueño, casi todo el tiempo. Estos resultados son novedosos y sorprendentes. De hecho, esta actividad persistente parecida a la memoria de trabajo ocurría en la corteza entorrinal incluso bajo anestesia”, refirió Mayank Mehta, profesor de neurofísica de la UCLA.

Los científicos explicaron que la actividad persistente en la corteza entorrinal podría servir para organizar la memoria, desechar la información no importante que se absorbió durante el día, retener lo importante y darle fácil acceso.

Para realizar el estudio, los científicos midieron en ratas de laboratorio la actividad neuronal de forma individual en tres partes del cerebro relacionadas con la formación de las memorias para identificar qué región cerebral activaba a otras áreas del cerebro, y la forma como se disemina esta actividad.

Para los investigadores, este descubrimiento es importante porque las personas pasan un tercio de su vida durmiendo, y generalmente la falta de buen sueño puede generar enfermedades relacionados con la memoria y el aprendizaje; además, el líder del estudio señaló que el Alzheimer comienza justo en la corteza entorrinal, y que los pacientes que lo padecen tienen problemas de sueño.

No obstante, los científicos manifestaron que es necesario seguir investigando, ya que no necesariamente los estudios aplicados en animales se comportan de la misma manera en seres humanos. (Con información de Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: