¿Qué es la meningitis y cómo afecta a la salud?

La meningitis, que afecta principalmente a los niños, puede ser bacteriana o viral

24/04/2018 11:19
AA

La meningitis se ubica entre las primeras 10 causas de infección, generalmente por las bacterias estreptococo neumoniae (enfermedad relacionada con la neumonía) que provoca otras enfermedades como afección de oído y contaminación de la sangre-

De acuerdo con el doctor Alejandro Fimbres Campos subdirector médico del Hospital General de Subzona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 95% de los decesos por meningitis en menores de dos años, se atribuyen a infecciones transmitidas por neumococo e influenza tipo B.

¿Qué es la meningitis?

Es una enfermedad provocada por una bacteria o virus que en muchas ocasiones se encuentra en la garganta o la nariz de personas sanas, que lo contagian a terceros provocando inflamación en la meninges, las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central, añadiéndole una protección blanda que complementa a la dura de la estructura ósea. Cuando esa bacteria pasa a la sangre, se produce entonces la sepsismeningocódica.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el planeta ocurren alrededor de 500 mil casos de enfermedad meningocócica al año, es decir casi un caso por minuto y entre 10 y 20 por ciento de quienes sobreviven tiene secuelas graves. Asimismo 10% de las personas que la padecen y contraen la enfermedad muere, incluso aquellas que reciben diagnóstico precoz y un tratamiento rápido y apropiado.

Causas de la meningitis

Suele estar producida normalmente por infecciones, la más común y al mismo tiempo menos grave es la meningitis vírica, la otra variante, la bacteriana puede tener consecuencias mucho más graves. Llega a causar daños cerebrales e incluso la muerte, además de por las infecciones, la meningitis puede estar causada por hongos, tumores u otros virus como por ejemplo las paperas.

Normalmente se contagia a través de la saliva y en una medida menor con objetos, la primavera y otoño son las épocas en las que suele aparecer sobre todo en las escuelas.

Síntomas de la meningitis

La meningitis puede matar a una persona en 24 a 48 horas y deja secuelas neurológicas y sistémicas de por vida, entre los síntomas más frecuentes se puede encontrar:

  • Cefalea
  • Vómitos
  • Sarpullido
  • Somnolencia
  • Fiebre elevada
  • Foto sensibilidad
  • Rigidez de nuca
  • En casos más avanzados alucinaciones
  • Manchas en la piel
  • Pérdida de conciencia

“Las vacunas que protegen contras estas bacterias están incluidas por diferentes bacterias, además de la Neisseria meningitis, dentro de las más frecuentes se encuentran las bacterias de influenza y neumococo” señala Luis Xochihua, infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría.

Día Mundial de la Meningitis

Este se celebra cada año el 24 de abril, en este día se realizan diversas actividades para informar a la población mundial sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad mediante la vacunación.

Recuerda que entre más rápido se actúe el paciente tiene mayor probabilidad de sobrevivir, México tiene los niveles de mortalidad más baja en Latinoamérica gracias a que los pediatras diagnostican a tiempo a los niños.   


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: