¿Cómo es la mente de un músico?

Investigadores analizaron el cerebro de Sting, exbajista de The Police

18/08/2016 12:30
AA

Cuando escuchamos una canción que nos gusta y nos provoca miles de sensaciones, inmediatamente pensamos, ¿cómo hizo el músico para lograr ese efecto?

El secreto de los músicos radica en su cerebro, según un estudio en el que se analizó a Sting, el exbajista del grupo The Police.

La investigación publicada en la revista Neurocase consistió en realizar un escáner de cerebro a Sting, en donde se encontraron interesantes datos, por ejemplo, que existen múltiples conexiones entre pensamientos o sonidos aparentemente discrepantes en todos los campos, desde el arte, hasta la política o ciencia.

“Estas técnicas de punta realmente nos permitieron elaborar mapas de cómo el cerebro de Sting organiza la música”, expresó Daniel Levitin, principal autor del estudio de la Universidad McGill, Canadá.

Añadió que este descubrimiento es importante porque en el centro de la maestría musical, existe la habilidad de manipular las representaciones del entorno sonoro.

El estudio

El músico Sting había manifestado su deseo de conocer el laboratorio de la Universidad, el cual ha recibido a grandes músicos a los largo de los años.

“Le pregunté si quería hacerse un escáner de su cerebro. Dijo que sí”, dijo Levitin.

Para realizar el estudio, Levitin trabajó con Scott Grafton, un experto en escáneres del cerebro de la Universidad de Santa Barbara, California, con quien aplicó dos técnicas recientemente desarrolladas para los análisis del escáner.

Dichas técnicas se conocen como patrón multivoxel y análisis de disparidad representacional, y éstas son las que permitieron ver qué canciones Sting encontraba similares y cuáles diferentes con sólo ver qué áreas de cerebro se activaban.

“Estos métodos tienen la habilidad de probar si los patrones de la actividad cerebral son parecidos cuando hay dos tipos de música similares comparada con la actividad cuando los estilos son diferentes”, señaló Grafton.

Los resultados

Los especialistas descubrieron que Sting tenía varias conexiones entre piezas musicales como “Libertango” de Piazzolla y “Girl” de The Beatles. Ambas están compuestas en piezas menores y tienen motivos melódicos similares.

Otras canciones que tuvieron los mismos resultados fueron la propia canción de Sting “Moon over Bourbon Street” y “Green Onions”, un clásico de rhythm & blues de Booker T. & the M.G.’s.

En este caso, las piezas están en clave de Fa menor y tienen el mismo ritmo de 132 golpes por minuto.

“(Estos métodos de estudio) pueden ser utilizados para estudiar todo tipo de cosas: cómo los atletas organizan sus pensamientos en torno a los movimientos del cuerpo; cómo los escritores organizan sus pensamientos sobre sus personajes; cómo los pintores piensan sobre el color, la forma y el espacio”, concluyó Levitin.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: