La meta a alcanzar es cero infecciones de VIH

Para poder reducir la incidencia de VIH es importante que se cuente con un diagnóstico oportuno, señalaron especialistas en SUMEDICO Radio.

03/12/2012 9:54
AA

“Todas las personas con vida sexual activa deben hacerse la prueba de detección de VIH al menos una vez cada cinco años”, dijo en SUMEDICO Radio el doctor José Antonio Izazola, director general de Censida, quien abundó que aquellos que tienen una vida sexual muy activa, con más de una pareja, o hayan estado en una situación comprometida, deben realizarse la prueba de detección al menos una vez al año.

Para puntualizar la diferencia entre sida y VIH, el doctor Izazola hizo un poco de historia, recordando que en 1981, antes de identificar el Virus de Inmunodeficiencia Humana, se descubrió una enfermedad nueva, “desconocida. Entonces se estudió su historia natural y la comprendimos”, explicó.

De acuerdo con el médico, el VIH se describió entre 1983 y 1985, y a partir de entonces se identificó el proceso de la enfermedad, ya que una persona puede adquirir el VIH, el cual, si se deja sin tratamiento, evoluciona hasta afectar el sistema inmunológico del paciente, que es cuando aparecen las llamadas infecciones oportunistas.

“Cuando una persona adquiere VIH pueden pasar en promedio hasta 10 años sin manifestarse, y en ausencia de tratamiento, la persona podría fallecer dos años después de las primeras manifestaciones”, indicó el doctor.

El mejor momento para atacar, según la perspectiva médica, es antes de las manifestaciones, por ello es importante el diagnóstico oportuno, “porque así se ataca el virus sin manifestaciones y se tiene una buena perspectiva de vida, con buena calidad”, explicó.

El doctor Izazola señaló que una persona de 25 años, sin VIH, suma a su perspectiva de vida 53 años adicionales, mientras que una persona con VIH y apego a su tratamiento suma 51 años a su perspectiva de vida.

“Esa es la ventaja del tratamiento antirretroviral”, dijo el médico, y añadió que estos medicamentos también tienen un impacto en la salud pública, ya que ayudan a disminuir el riesgo de transmitir el VIH.

Para obtener un buen diagnóstico oportuno, el médico recomendó acudir a los diversos sitios que existen, tanto de organizaciones civiles como gubernamentales, sierpe y cuando haya consejería previa y posterior a la prueba, además de confidencialidad, e hizo hincapié en que si existe alguna clase de discriminación es necesario reportarla.

Anticuerpos delatores

La prueba de VIH no persigue al virus en sí, explicó el médico, sino calcula la cantidad de anticuerpos que se han desarrollado para combatirlo, y se descubre si el organismo de una persona ha comenzado a luchar.

La toma de muestra puede ser por medio de la extracción de sangre de la vena, o bien con un piquete en el dedo para una prueba rápida, y con un raspado en las encías del paciente.

El médico explicó que el resultado puede tardar desde 30 minutos hasta 24 horas o bien una semana, no obstante, lo importante es es el proceso, la consejería que se sigue antes y después de la prueba, en donde se explica qué es una prueba reactiva, y también que es necesario reconfirmar el resultado, “para no afectar a una persona con un diagnóstico erróneo”, indicó, y para que el paciente comprenda que “VIH no significa sida ni tampoco muerte”. 

Entre los principales en donde se puede aplicar una prueba de detección de VIH se encuentran cerca de 70 centros ambulatorios de la Secretaría de Salud, la Clínica Condesa, en el Distrito Federal, o los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de las entidades federativas.

La importancia de diagnosticarse a tiempo

Por su parte, Niza Picasso, activista y miembro de la comunidad internacional de mujeres viviendo con VIH, señaló que cuando a ella la diagnosticaron con VIH en el año 2000 tardó cerca de un año en poder tener acceso a los medicamentos, y hasta el momento ya cuenta con seis esquemas diferentes de tratamientos.

No obstante, señaló también que a consecuencia de un diagnóstico tardío, ha debido pasar por problemas de salud como Linfoma No Hodgkin y tuberculosis, además del VIH, de ahí que asegure que destaca la importancia “del diagnóstico oportuno y las consecuencias de un diagnóstico tardío”.

Por otra parte, explicó que los cambios de entonces a estas épocas han sido relativos, ya que, desde su punto de vista, “el acceso a los tratamientos no es igual para todos; no todos tenemos acceso a la información”, y explicó que la discriminación existe, “aunque en menor medida”, y relató que ella debió poner una queja cuando en el Instituto de Neurología no quisieron realizar una biopsia de cerebro a su pareja”, la cual también vive con VIH.

Discriminación, más dañina que el virus

Por otra parte, José Antonio Medina, fundador de agencia de noticias Notiese, recordó que el primer dirigente de Onusida, Jonathan Mann, refería que el VIH es un problema de salud pública, frente al que la humanidad le apostaba a la ciencia, cuando “el principal virus que había que atacar era la discriminación y el estigma”, y señaló que dentro de las instituciones públicas, ese es uno de los principales problemas con los que los mismos funcionarios deben luchar al interior de ellos mismos, y fue enfático al referir que el paciente que es discriminado, se vuelve más vulnerable.  

Señaló también que los medios de comunicación son importantes para gestar un factor de cambio para terminar con la discriminación.

“En los próximos años hay que trabajar arduamente con la comunicación, considerar a los medios como un factor de cambio, que sean aliados en esto que queremos revertir”, y señaló que los esfuerzos deben acompañarse con parte comunicacional para transformar prejuicios en prácticas que no sean de riesgo, “y recalcando no a la discriminación, porque hace mucho daño al paciente”.

Finalmente, el doctor Izazola hizo hincapié en que la solución no es del todo gubernamental, “aquí todos tenemos que participar, si queremos llegar a cero infecciones, pero para eso hay que tomar responsabilidad”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: