La mitad de niños supera un tic nervioso

Este síndrome llamado de Tourette se presenta en niños entre cinco y diez años que tienen que tomar decisiones importantes en su vida.

28/01/2011 9:49
AA

Sabías que los tics nerviosos, denominados como síndrome de Tourette, representan un cuadro neurológico caracterizado por un movimiento súbito y repetitico que involucra huesos, músculos y nervios. Además este tipo de tips se da en el rostro y hombros.

 De acuerdo con Rodolfo Solís Vivanco académico de la UNAM, estos cuadros neurológicos son de gran importancia y están presentes en ocho de cada mil niños entre cinco y diez años de edad. Otro dato relevante que declaró el especialista es que en el 50% de los casos estos tics desaparecen mientras el otro 50 los conserva a lo largo de su vida.
 
De acuerdo con el académico estos aparecen en los pequeños e incluso en algunos adolescentes cuando se enfrentan a una toma de decisiones  que es muy importante en su vida.
 
El especialista en sicología además indicó que existen cuatro varones que lo presentan por cada mujer. Asimismo Solís señaló que muchos de estos casos son por herencia de los padres.
 
Detectando tics
 
  • Guiños
  • Muecas
  •  Movimientos de nariz
  • Fruncimiento de ceño
 
De acuerdo con el especialista la edad de aparición es en la infancia debido a que aún el cerebro y todos nuestros sistemas están en desarrollo y es muy raro el caso en que llega a presentarse después de los 18 años.
 
Solís dijo que no era un problema para preocuparse, pues no representa ningún riesgo para la salud al no ser una enfermedad, a menos que el tic venga a acompañado con otros problemas de conducta que puede ser el trastorno por déficit de atención o el obsesivo compulsivo.
 
El especialista mencionó que si se quieren controlar hay fármacos que lo hacen, pero sólo están indicados para quienes sí representa un problema en la vida cotidiana.
 
(Fuente UNAM)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: