La mortal enfermedad de los tampones

El mal uso del tampón puede causar síndrome de choque tóxico

19/02/2017 12:34
AA

Los tampones son de los objetos preferidos para los días de menstruación porque prometen más comodidad y eficacia, sobre todo si se va a nadar o se requiere hacer alguna actividad de que involucre mucho movimiento.

Sin embargo, no utilizarlos correctamente puede generar enfermedades que incluso pueden ser mortales si no se atienden oportunamente.

Este es el caso de Phoebee Bambury, de 19 años quien padeció el síndrome de choque tóxico (TSS por sus siglas en inglés), un problema ocasionado por usar mucho tiempo un tampón.

Phoebee estaba en casa de su novio cuando comenzó a tener fiebre y dolor de cabeza, lo que le hizo pensar que tenía un resfriado, cuando realmente tenía el síndrome, el cual surge por las bacterias que ingresan al organismo y que liberan una cantidad letal de toxinas.

“En un principio yo sólo pensé que pasaba por una malestar trivial y que me sentiría mal por unos días”, dijo.

Poco después de la fiebre y el dolor de cabeza, comenzó a tener malestar muscular y vómitos, lo que le hizo sospechar que padecía el síndrome.

“Por supuesto nadie piensa ‘quizá tengo un choque tóxico’, pero yo sospechaba que esos podían ser los síntomas y que necesitaba revisarlos”, indica.

La razón por la que sabía de la enfermedad, reveló, es que ya la había visto en alguien más.

“La madre de un amigo murió por un shock tóxico, así que siempre he estado alerta”, confesó._94633980_12670241_1171399036218611_5187126785159554432_n

El daño de los tampones

El TSS puede surgir por diversos factores, entre los que se encuentran usar tampones por mucho tiempo. En algunos paquetes de los productos, se puede encontrar la descripción de los síntomas.

“Pensé que todo coincidía así que llamé inmediatamente a emergencias y me dijeron que tenía que ir al hospital inmediatamente”, dijo.

Fue atendida rápidamente

Para cuando la joven llegó al hospital, la infección ya había avanzado demasiado y su cuerpo se estaba hinchando, por lo que tuvo que ser hospitalizada para colocarle suero y bajar la temperatura corporal.

Tras analizar a detalle a Phoebee, los médicos indicaron que los tampones fueron los responsables del síndrome de choque tóxico, aunque la joven dice que no utilizó el producto por más de ocho horas.

Aunque el tampón es un producto muy popular en todo el mundo, pocos son los casos en donde se presenta el síndrome. Tan sólo en Reino Unido, se diagnostican a 40 al año, de las cuales fallecen dos, en promedio.

Busca concienciar a la población

Phoebee resalta que la educación sexual debe abordar este tipo de síndromes que surgen por el uso inadecuado de tampones y condones, pues así se prevendrían muchas complicaciones.

Por ello, Phoebee se ha dedicado a promover conservatorios sobre la enfermedad en su universidad,

“Es imposible para muchas mujeres dejar de usar tampones, pero entonces deben de tener mucha mayor precaución”, concluye.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: