La mortalidad materna se puede evitar

Seguir el desarrollo del embarazo de la mano de un médico es una de las mejores formas de preservar la vida de la madre y del bebé.

26/11/2010 1:33
AA

Una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que la mayoría de los fallecimientos materno-infantil que se registran en los países en desarrollo podrían haberse evitado.

Fue en este contexto que México y otros 188 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron en el año 2000 los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre las metas, fue incluida la reducción en tres cuartas partes de la mortalidad materna poniendo como fecha límite el año 2015.

Para cumplir con ese compromiso, la razón de mortalidad materna en México debe ser igual o menor a 22 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, es decir, 417 muertes maternas en el país al año.

Hay numerosas causas directas e indirectas de muerte durante el embarazo, tanto al momento del nacimiento o  parto como durante las horas o días inmediatos siguientes que se denomina puerperio.

La OMS ha clasificado las muertes maternas en tres tipos:

  • Directa: Aquella ocurrida por complicaciones relacionadas con el embarazo y puerperio, por causa de una intervención, omisión y tr tratamiento incorrecto.
  • Indirecta: Preexistentes durante los cambios fisiológicos del embarazo.
  • Fortuita: Muerte por causa no relacionada al embarazo o puerperio la que resulta por el agravamiento de enfermedades.

A nivel mundial, aproximadamente un 80 por ciento de las muertes maternas son debidas a causas directas:

  • Hemorragias intensas (generalmente puerperales)
  • Infecciones (septicemia en la mayoría de los casos)
  • Trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia)
  • Parto obstruido. Las complicaciones del aborto peligroso son la causa de un 13% de esas muertes.

Las causas indirectas representan el  20 por ciento de estos fallecimientos y corresponden a  enfermedades que complican el embarazo o son agravadas por el mismo:

  • Padecimientos cardiovasculares

Autoridades sanitarias recomiendan a las mujeres embarazadas seguir el desarrollo del crecimiento del bebé de la mano de un especialista, que lleve un expediente que será de utilidad en el caso de que se presente cualquier problema.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: