La muerte es algo natural, trátalo sin tabúes con los niños

Dar noticias sobre la muerte de alguien puede ser un tema muy escabroso para los padres, y prefieren ocultarlo a los hijos, pero eso los daña emocionalmente.

22/02/2012 10:11
AA

Si ha muerto algún ser querido y tienes niños en casa, lo mejor es que les digas las cosas tal y como sucedieron, pues de todos modos notarán su ausencia, pero se les complicará más entenderlo y enfrentar el duelo si no se les habla claro y con la verdad desde un inicio.

De acuerdo con terapeutas de la  Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC), los niños desde pocos meses de vida pueden notar la ausencia de personas con las que han establecido vínculos, como podría ser la madre.

Y cuando son un poco más grandes, pero aún niños, entienden lo que es la muerte, e incluso tienen temor de ella, pero son totalmente capaces de adaptarse a la nueva situación y enfrentar el duelo con sencillez, si se les explica qué pasó.

Los expertos dicen que muchas veces los adultos les dicen las cosas con metáforas complejas, les mienten o les ocultan la realidad, provocando que el niño solo pase por un duelo mucho más complicado, y para ayudar a resolver este problema publicaron una guía gratuita llamada «Explícame qué ha pasado».

En esta guía los expertos consideran que los adultos pueden vencer su miedo a herir la inocencia de los niños y aprenden a cómo dar respuestas claras y veraces,  favoreciendo a que el niño se adapte a lo nuevo.

Riesgos de no hacer bien las cosas

De acuerdo con los especialistas, cuando un niño pierde a sus padres y no se atiende bien la situación en uno de cada diez hay un gran riesgo de presentar depresión, misma que se puede evitar si el duelo se lleva de forma correcta.

Por ello es que la fundación tuvo un gran interés en ofrecer información sobre cómo tratar el tema, y quitarle tabúes.

Al respecto Cid, psicóloga y autora de la guía, afirma que los niños no necesitan que les expliquen que es la muerte, ellos lo saben y lo sienten, únicamente dice que hay que adaptar la forma de dar las noticias acorde a la edad de los niños, pero sin mentirles ni ocultarles algo.

Asimismo la especialista señala que es importante que se les permita a los niños expresar sus ideas y permitirles participar en los ritos de despedida de la persona fallecida. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: