La muerte, necesaria para evolucionar

Tanto en la naturaleza como en el cuerpo humano la muerte de los elementos da paso al desarrollo de nuevas generaciones.

05/01/2011 2:01
AA

Morir va más allá de la desaparición de algo o alguien del planeta. De acuerdo con el científico Marcelino Cereijido, experto en fisiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), todos los organismos tienen un ciclo de nacimiento y muerte, para que pueda existir la evolución.

Al proceso de morir en cierto tiempo se le llama apoptosis, y aunque de manera individual puede representar problemas y sufrimiento, como especie la muerte implica ventajas y forma parte de la evolución de los seres, tema de estudio del científico.

De acuerdo con sus investigaciones, de no existir el fin del ciclo, la muerte, no hubiera aparecido la especie Homo Sapiens en la Tierra.

A través de la muerte de tejidos celulares, el organismo humano va desechando lo que ya no utiliza. Por ejemplo: el uso de ciertos circuitos neuronales que se utilizan durante la etapa fetal y que no se utilizan después del parto y que son desechados.

La muerte de los  genes es un proceso natural y necesario en el que se movilizan diversos mecanismos: cuando el organismo le ordena a una célula que se suicide, ésta pone en juego un repertorio genético para hacerse de las herramientas moleculares necesarias.

El también autor del  libro “La muerte y sus ventajas”, infirió que morir tiene sus ventajas, ya que los organismos que fallecen dejan su lugar y los recursos necesarios para que vivan nuevas generaciones, que podrían tener ventajas sobre los que se mueren. La acumulación de estas ventajas (o desventajas) a través de millones de año hace que las especies evolucionen. (Fuente: Cinvestav)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: