¿La música puede ser un tratamiento médico?

"La música podría convertirse en un medicamento más": investigadores

28/05/2017 1:14
AA

Seguramente has escuchado más de una vez que la música tiene múltiples beneficios en la salud como ponerte de buen humor, reducir el estrés, desarrollar la creatividad e incluso ayudar a sanar en algunas enfermedades, pero ¿puede convertirse en una opción terapéutica?

Para comprobarlo, el Hospital Universitario 12 de Octubre y la ONG Música en Vena, han realizado un experimento que consiste en interpretar al pie de la cama de los pacientes, diferentes piezas musicales con guitarras, oboes y hasta pianos. Desde noviembre, ya han tocado para 120 pacientes en cuidados intensivos, 28 en rehabilitación y 30 neonatos, mientras los médicos registran los efectos en los pacientes.

El estudio

Hasta ahora, los primeros datos se encuentran en fase de análisis, pero se ha comprobado que es posible “curar” cuando las pulsaciones de una persona en cuidados intensivos se estabilizan al escuchar una pieza de Bach o cómo un neonato toma el pecho de su madre y comienza a alimentarse por primera vez, después de escuchar una nana flamenca susurrada al oído.

El director de Música en Vena, Juan Alberto García, explicó que aunque el experimento se ha realizado en Medicina Intensiva, Neonatología y Rehabilitación, próximamente se entenderá a otras áreas como Neurología, Hematología y Cardiología.

“Puede ser un medicamento más. La evidencia científica es lo que hace falta”, explica Yerko Ivanóvic, neurólogo y compositor.

Creación de protocolo

De tener la evidencia científica necesario, detalla Yerko, será posible crear un protocolo para la aplicación del programa de música para ayudar a que los pacientes mejoren.

Otro punto del programa es que los artistas vestidos de bata, se enfrenten con su instrumento a situaciones que a veces son complicadas.

“Una vez estás con el paciente, todo es observar”, dice.

Por su parte, Juan Sánchez, indica que la clave está en elegir la música correcta. Por ejemplo, si una chica padece problemas del corazón, lo mejor sería tocar algo alegre como Samba, en lugar de flamenco que puede ser triste.

Yo creo que les ayuda. Puede sonar a ciencia ficción, pero aquí tenemos a médicos e investigadores que lo defienden. Es lo mejor que podía pasar”, concluye.

(Con información de ABC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: