La nariz soporta 60% de la armonía facial

La principal razón por la que debe realizarse una cirugía de nariz es la funcionalidad de la misma, señaló especialista.

14/12/2012 8:50
AA

La nariz tiene un papel preponderante en la armonía facial, de ahí que a las personas que tienen una nariz considerada como bella se les trate mejor, les vaya mejor en sus empleos e, inclusive, se les considere honestos, éticos y sanos, dijo el doctor Eduardo Desentis Vargas, otorrinolaringólogo y miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SMOCCC), durante la charla “El otorrino cerca de ti: Cirugía de Nariz”.

El especialista indicó que la nariz es la que sostiene el 60% de la importancia de la personalidad facial, mientras que el resto se reparte entre los ojos y la boca, cada uno con un 20% de preponderancia.

Explicó que lo que se busca principalmente con una intervención quirúrgica en la nariz es dar prioridad a la funcionalidad de ésta, mientras que la cuestión estética pasa a un segundo plano, “no obstante, el paciente es quien tiene la última palabra”, aseveró.

El doctor Desentis Vargas indicó que las principales razones por las que se decide realizar una intervención en la nariz son:

  • Balance y armonía, de perfil y de frente
  • Restar atención de la nariz
  • Definir, proyectar, rotar la estructura de la punta
  • Corregir deformidades

“Se debe operar una nariz cuando existan problemas como desviaciones, obstrucción, deformidades, alteración de la armonía facial, y la edad para poder realizar esto depende de la madurez del esqueleto nasal”, explicó.

Señaló que, en general, puede realizarse cuando el paciente haya cumplido los 16 años de edad, pero también es posible realizarla en niños pequeños que tengan un problema que requiera una intervención inmediata, como cuando no pueden respirar bien por ambos lados de la nariz.

También indicó que cuando una persona desee realizarse una intervención en la nariz, es importante que acuda con un otorrinolaringólogo, ya que éste cuenta con una actualización precisa y toma en cuenta no sólo la cuestión estética sino la funcionalidad de la nariz para realizar la operación.

Finalmente, el doctor señaló que gracias a las nuevas técnicas de operación, la recuperación del paciente es mucho más sencilla.

(*) Dr. Eduardo Desentis Vargas

Otorrinolaringólogo

dr.edesentis@gmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: