La neumonía es cada vez más resistente

Según un especialista, la neumonía más devastadora es la adquirida dentro de un hospital, ya que cada vez es más resistente a antibióticos.

15/12/2011 8:04
AA

La neumonía es una complicación infecciosa del pulmón, la cual puede ser devastadora si no se atiende, porque altera la función respiratoria y por ende la oxigenación de la sangre, por ello hay que tener mucho cuidado en épocas de frío, indicó el doctor Alfredo Morayta (*), Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.

De acuerdo con el especialista, existen tres clases de neumonía:

  • De recién nacido, la cual se contrae desde el útero
  • De Comunidad, la cual se contrae en el círculo donde se mueve el paciente
  • Adquirida en el hospital, uno de los casos más devastadores, ya que se contrae cuando el paciente está internado en el hospital por cualquier otra enfermedad

En el caso de la neumonía adquirida en el útero se trata de una neumonía viral y puede ir acompañada de otra sintomatología. Cuando se da dentro de la comunidad, tiene que ver con cambios climáticos y con gente que tiene factores de riesgo como diabetes, un problema cardiaco, pulmonar o hepático, o bien que está bajo un tratamiento que los hace susceptibles a que la infección penetre en las vías respiratorias, señaló el especialista. 

No obstante, según el médico, cuando se adquiere la neumonía en comunidad es posible que, si no se advierten ciertos síntomas como cambios en la coloración de las uñas o los labios, el paciente tenga la oportunidad de ser atendido en casa.

“El problema es que la neumonía intrahospitalaria es una de las complicaciones más fuertes que hay, y está considerada como la causa número uno de muerte para pacientes críticos y en terapia intensiva”, indicó.

De acuerdo con Morayta, el paciente puede ingresar al hospital por cualquier causa diferente a la neumonía y contraer el virus inclusive hasta por tener contacto con un ventilador respiratorio que pudo estar infectado.

“Este tipo de gérmenes son bacterianos y son mucho más agresivos que el resto de las neumonías comunitarias, y depende mucho en dónde la adquieras y también los factores de riesgo que puedas presentar como paciente. Otra cuestión es que la neumonía asociada al cuidado de la salud se ha vuelto más peligrosa porque cada vez resiste más a los antibióticos, por lo que hay que hacer mezclas de medicamentos para poder controlarla”, indicó.

El especialista recomendó que en cuando se presenten problemas para respirar adecuadamente, el paciente debe ir al médico para que éste indique los estudios pertinentes para determinar si existe riesgo de neumonía y de paso identificar el germen, para de esa manera poder prescribir el tratamiento.

“La neumonía es fatal porque va alterando la función respiratoria, la cual tiene como finalidad la oxigenación de la sangre, y si esto sucede el paciente simplemente se asfixia; ahora bien, existe una posibilidad, en un 20 al 30 por ciento, de que los gérmenes lleguen a la sangre y de esa manera ir a cualquier parte del organismo, posteriormente sembrarse y diseminar el virus por todo el cuerpo”, señaló.

(*) Dr. Alfredo Morayta
Infectólogo Pediatra
Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica
alfredo_morayta@hotmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: