La obesidad también está en los genes

Es importante realizar estudios para especificar porque los mexicanos tienen tendencia a padecer sobrepeso y diabetes.

04/08/2010 1:18
AA

En 2010 se cumplen 10 años de la presentación del mapa del genoma humano, los avances que se han realizado desde ese momento son valiosos para el tratamiento de muchas enfermedades, entre las que destacan la obesidad y la diabetes tipo II.

En México, estos males se presentan cada vez en mayor número de personas, el país está en el primer lugar en obesidad infantil y en segundo lugar en obesidad de adultos.

La presencia de la obesidad y la diabetes, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene mucho que ver con problemas de herencia, es indispensable estudiar las variaciones genéticas que las causan para que se pueda prevenir, evitar o retardar.

Hasta el momento, se han encontrado más de 250 genes relacionados con la diabetes tipo II y muchos otros con el síndrome metabólico de resistencia a la insulina, el cual está relacionado con hiperlipidemia, o cuando hay demasiadas grasas o lípidos en la sangre,hipertensión arterial y obesidad.

Desde el punto de vista genético, estas enfermedades se tienen que estudiar desde diferentes disciplinas para tener un tratamiento más completo y para hacer planes para su manejo y prevención.

También es necesario conocer la mezcla genética derivada del mestizaje que ha generado la tendencia a padecer obesidad y diabetes.

En México un alto número de personas sufren de sobrepeso, con el agravante de que más de un millón de ellas no sabe que padece diabetes.

(Fuente: IMSS)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: