La obesidad también mata prematuramente

Un estudio reveló que mujeres con sobrepeso y un nivel social bajo desarrollan enfermedades cardiovasculares.

01/07/2011 9:19
AA

Una investigación publicada en el British Medical Journal (BMJ) dice que las mujeres que nunca han fumado, pero tienen problemas con su peso e ingresos bajos pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares e incluso morir.

“Aunque el tabaquismo es claramente responsable de unas tasas de mortalidad muy altas, la obesidad también es un factor importante que contribuye a la mortalidad prematura”, explicó el doctor Laurence Gruer, director del estudio y miembro del NHS Health Scotland.
 
Los científicos hicieron un seguimiento durante 28 años de 3.600 mujeres escocesas que nunca habían fumado y tenían entre 45 y 64 años de edad por lo que muchas murieron durante el estudio. El 51 por ciento de las que murieron lo hicieron por enfermedades cardiovasculares y de circulación, mientras que el 21 por ciento por algún tipo de cáncer.
 
Los resultados decían que las mujeres de pocos ingresos eran más propensas a tener problemas de sobrepeso y se encontraban en el primer grupo de muertes.
 
“Todo esto sugiere que las altas tasas de fumadores de hace 30 años, más los problemas que el tabaquismo acarrea, han ocultado probablemente la verdadera magnitud de la obesidad en estas mujeres; pero también se observa que la disminución de las tasas de tabaquismo en las últimas décadas puede haber contribuido al aumento del sobrepeso”, comentó uno de los autores.
 
“Hay que ser conscientes de que la obesidad es la primera causa evitable de muerte tras el tabaco”, aseguró el doctor Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Unidad de Obesidad del Hospital Clínico de Madrid, “por lo que los resultados de este estudio era algo que desde hace unos años ya se sospechaba”, agregó.
 
La obesidad se relaciona con hábitos inadecuados como la falta de ejercicio y una mala nutrición, por lo que provoca enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
 
“Por otra parte, las clases sociales con menos recursos muchas veces están peor informadas y a la hora de alimentarse, si tienen poco nivel adquisitivo, compran alimentos más baratos, que suelen estar cargados de grasa, en vez de pescado o verduras. De ahí que en incluso en España, y de una forma genérica la zona sur de la península y Galicia sean zonas con personas más obesas que en el centro del país”, explicó este especialista.
 
Los autores del estudio indican la importancia de tratar el tabaquismo que es la primera causa de muerte pero también de no dejar a un lado la obesidad que es la segunda.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: