La píldora, 20 veces más insegura que DIU

Investigación encuentra que los métodos anticonceptivos reversibles de más duración son más efectivos que la píldora.

24/05/2012 5:18
AA

 De acuerdo con una nueva investigación, la píldora, el parche y el anillo vaginal son los métodos anticonceptivos reversibles más utilizados a nivel mundial, pero 20 veces más inseguros que los de largo plazo como los implantes o el DIU.

Los expertos refieren que no es tanto que el método per sé sea inseguro, sino que las mujeres olvidan usarlo correctamente, y eso es lo que los hace 20 veces más vulnerables a provocar un embarazo no deseado.

La investigación que aparece en The England Journal of Medicine (NEJM), afirmó que fue entre las mujeres más jóvenes (de 21 y menos años) con vida sexual activa en donde la tasa de embarazo había sido mayor respecto a las mujeres más grandes.

El trabajo de la Universidad de Washington confirmó que especialmente entre este grupo de edad, los anticonceptivos de acción más prolongada podría prevenir los más embarazos no deseados.

“Sabemos que los DIU y los implantes tienen muy bajas tasas de fracaso, menos del 1 por ciento”, afirmó el experto, y añadió que pesar de ello, no son el dispositivo más utilizado.

Para llegar a estas conclusiones, se analizó a más de 7 mil 500 mujeres sexualmente activas que tenían entre 14 y 45 años y con alto riesgo de embarazo no deseado.

La mayoría de ellas no estaban usando anticonceptivos o querían cambiar sus métodos de control de la natalidad.

Las participantes en este informe podrían elegir entre los siguientes métodos anticonceptivos: DIU, implantes, píldora, parche, anillo e inyección anticonceptiva. Se informó sobre la eficacia, seguridad, efectos secundarios y riesgos y beneficios de los métodos anticonceptivos. Las participantes podían interrumpir o cambiar de método tantas veces como desearan durante el estudio.

En los 3 años que duró el trabajo, 334 mujeres quedaron embarazadas. De éstos, 156 fueron se produjeron debido a un fallo del anticonceptivo. En total, 133 (4,55%) de las mujeres que tomaron la píldora, usaron el parche o el anillo tuvieron un fallo en el método anticonceptivo, en comparación con 21 (0.27%) en las que utilizaron DIU o implantes. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: