La “píldora” no engorda y previene el cáncer

La pastilla anticonceptiva puede auxiliar contra la obesidad y el cáncer, , pero ciertas fórmulas causan cambios de ánimo, dolor de senos y cabeza. n

01/03/2011 7:02
AA

La pastilla anticonceptiva, llamada coloquialmente “píldora” tiene una efectividad de 99 por ciento y es por ello que más de 100 millones de mujeres en todo el mundo la utilizan; sin embargo un número reducido prefiere emplear otros métodos por la creencia de que provoca aumento de peso, lo cual es falso, aseguró la doctora Judy Cameron, experta en obstetricia y ginecología de la Universidad de Oregon, Estados Unidos.

Acorde a sus investigaciones, cuyos resultados fueron publicados en Human Reproduction, la píldora puede ayudar a bajar algunos kilos adicionales, si se toma conforme lo indique el especialista.

De acuerdo a  estudios realizados con macacos, la pérdida de kilos en mujeres obesas puede ser de 8.5 por ciento, y en grasa es de hasta 12%. Ahora, los expertos deberán comprobar los resultados con mujeres.

La doctora Cameron confía  en la confirmación de sus hallazgos y con esto el que “las preocupaciones sobre el aumento de peso con la píldora parecen estar más basadas en ficción que en hechos”.

Otra falsa creencia es que el uso continuo de la  píldora puede provocar esterilidad. “Es falso. Las mujeres que dejan de tomar la píldora se embarazan tan fácilmente como aquellas que nunca la han usado”, afirmó Lynn Hearton, de la organización británica Family Planning Association.

Protección contra el cáncer

Una investigación del Colegio Real de Médicos Generales del Reino Unido determinó que quienes toman la píldora tienen 12% menos probabilidades de morir de cáncer y enfermedades del corazón, que las mujeres que no la usan.

También mostró que las tasas de cáncer de mama eran las mismas en mujeres que habían usado la píldora y las que no la habían tomado.

El líder de la investigación realizada en la Universidad de Aberdeen, Philip Hannaford, en Escocia, destacó que incluso  los resultados ponen en evidencia que los riesgos del uso de la píldora parecen desaparecer en el largo plazo.

Explicó: “Hasta ahora no sabíamos cuáles eran sus efectos en períodos más prolongados. Este estudio, que siguió a un grupo grande de mujeres durante 39 años, demuestra que no hay un mayor riesgo entre las mujeres que toman la píldora. De hecho, hay una pequeña reducción en ese riesgo –de cáncer-, creo que esto realmente es muy tranquilizador para las mujeres”, completa.

Efectos reales

En general se puede decir que el fármaco es seguro, aunque también, ocasionalmente, puede tener efectos secundarios, principalmente en mujeres que toman la píldora combinada.

Estos incluyen dolor de cabeza, náuseas, inflamación en los senos, cambios del estado de ánimo y sangrado inesperado.

Los efectos secundarios más graves incluyen presión arterial elevada y riesgo de coágulos, los cuales pueden bloquear un vaso sanguíneo y provocar infarto o derrame.

También se ha visto un pequeño aumento en el riesgo de cáncer de mama y cervical cuando la píldora se usa continuamente durante más de cinco años.

Por eso, cuando el médico receta la píldora debe tomar en cuenta determinados factores de riesgo en la mujer, que incluyen tabaquismo, sobrepeso, un historial familiar de trombosis, presión arterial elevada y diabetes.

(Con información de bbc.com)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: