La “píldora”, riesgo moderado de cáncer

Sociedad Española de Oncología advierte que consumo de anticonceptivos orales, las adolescentes aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama.

28/09/2010 7:13
AA

Un estudio del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, dado a conocer en marzo pasado, concluyó que las mujeres que consumen anticonceptivos orales tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades del corazón o cáncer

Sin embargo, la Sociedad Española de Oncología Médica advierte que el uso de anticonceptivos orales aumenta de forma “muy moderada” el riesgo de desarrollar cáncer de mama,  sólo durante el periodo en el que se consumen.

El presidente de dicha organización,  doctor Emilio Alba, explicó pese a ser jóvenes la  mayoría de las mujeres que utilizan este método y tienen ya de por sí un riesgo muy bajo de desarrollar este tipo de tumores, el hecho es que al adelantarse la  menarquía a los 12 años y el primer hijo no llega hasta los 30, esto multiplica el riesgo

Apuntó que  el aumento de la incidencia del cáncer de mama en los últimos años se debe al adelantamiento de la edad media de la primera regla, de los 15 a los 12 años de media, y al retraso en la edad en la que las mujeres tienen su primer embarazo.

El presidente de la SEOM, quien  presidió esta semana el II Seminario de Periodistas. Curar y Cuidar en Oncología, celebrado en Málaga en colaboración con MSD, apuntó:  “Las primeras células cancerígenas aparecen entre la menarquía y el primer embarazo; si antes la primera regla era a los 15 años y el primer embarazo en torno a los 20, sólo había cinco años en los que podía aparecer esa célula”.

“Ahora -comenta el doctor Alba- se ha adelantado la menarquía a los 12 años y el primer hijo no llega hasta los 30, por lo que se multiplica el riesgo casi por cuatro. Aunque el cáncer se desarrolle mucho más tarde, después del primer embarazo esa primera célula no aparece porque, en ese punto, las células dejan de diferenciarse y se impide biológicamente la aparición del cáncer, esa es la razón por la que ha aumentado al incidencia”.

Durante el seminario se han puesto de manifiesto otras realidades relacionadas con el cáncer de mama, como que las niñas que pesan mucho al nacer, las mujeres que tienen una menstruación temprana o las que han sido madres después de los 35 años tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer de mama.

Por otra parte, abundó, existen otras creencias como que las asiáticas padecen menos cáncer de mama o que calentar la comida en un recipiente de plástico en el microondas sí que incrementa el riesgo de padecer cáncer, cuestión que los científicos relacionan con ciertos agentes químicos, como los bisfenoles, y con los disruptores hormonales, pero que “todavía se están estudiando si tienen una relación clara”, matiza el presidente de la SEOM.

Empero, aclaró, se debe también de eliminar los falsos mitos.  como por ejemplo que las antenas de telefonía aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer; que los sujetadores con varillas pueden producir cáncer de mama o que los vaqueros muy ajustados pueden producir cáncer de próstata o testículo, recuerdan los especialistas
 

(Con información de 20minutos.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: