La radiación no se contagia: Cinvestav

Las personas que han absorbido altos niveles de radiación no representan un peligro para otras personas.

24/03/2011 11:52
AA

Esther López Bayghen Patiño, investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), aclaró que las personas que han sido expuestas niveles altos de radiación no son un peligro para otros humanos, ya que la radiación recibida no se transmite sino es absorbida en el cuerpo y altera su estructura genética pero no los convierte en emisores de radiación.

También explicó que los alimentos provenientes de Japón no presentan peligro a menos que sean ingeridos.
 
Las personas con mayores posibilidades de daño por radiación son los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima, esto sólo si no trabajan con el equipo adecuado para exponerse a la radiación que se ha liberado en esa zona.
 
De acuerdo con la investigadora, el intestino y las células blancas son los primeros en sufrir los efectos de la radiación. Los primeros síntomas son mareos, baja de presión o sangrados.
 
El tiempo en que aparecen los primeros síntomas es indicador de la cantidad de radiación absorbida. Si estos aparecen inmediatamente el daño es importante e irreversible, lo cual llevaría a la muerte por el Síndrome de Irradiación Aguda (ARS) una semana. Estos casos son raros y sólo se presentaron como consecuencias de los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki, así como en el accidente de la planta nuclear de Chernóbil.
 
La investigadora del Cinvestav indicó que la alarma de salud debe enfocarse sólo a los trabajadores de la planta nuclear en Japón, y explicó que las cantidades de radiación recibidas por un paciente de cáncer, tratado con quimioterapia, son mínimas y no peligrosas.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: