La realidad del adulto mayor en México

Hoy que celebran su día los adultos mayores dicen a SUMEDICO, desde su propia perspectiva, cuáles son sus necesidades principales.

30/09/2010 7:28
AA

En el Día Internacional del Adulto Mayor, SUMEDICO salió a las calles a buscar los testimonios de aquellos que desean ser escuchados.

Contrario a lo que pudiera pensarse, los adultos mayores en México no se fijan en el pasado y tienen la mirada puesta en el futuro. ¿Qué hacer? ¿Cómo no aburrirse? ¿Cómo seguir generando?

A partir de los 60 años, el adulto mayor nace. Sin embargo, también comienza la edad más difícil, cuando las molestias del cuerpo se agudizan, cuando cada vez es más difícil conseguir trabajo. Sobre todo porque para la Ley Federal del Trabajo, el adulto mayor nace cuando es necesario comenzar a pensar en el retiro.

Fuerza de trabajo

Según cifras del Inapam, en 2009 se halló empleo para 8 mil 500 adultos mayores. Choferes, meseros, cocineros y hasta edecanes fueron los puestos con los que se les dio trabajo para seguir produciendo. Sin embargo, parece no ser suficiente. Trabajo, seguridad, transporte digno.

 María de los Ángeles Landín, de 62 años, es secretaria en un despacho de abogados. Tiene trabajo y se le aprecia de inmediato la fuerza, sin embargo, su queja son las escaleras tan largas y pesadas que hay para entrar o salir del metro. Por otra parte, asegura que trabaja porque es viuda y para no aburrirse. ¿Hijos? ¿Nietos? “Los más maravillosos”, dice.

Insuficiencia

En el censo del INEGI de 2005, se contabilizaron 103 millones 263 mil 388 habitantes en México, de los cuales 15 millones 223 mil 541 eran adultos mayores de 60 años en adelante. En 1950, el total de adultos mayores de 60 años en adelante era de 1 millón 467 mil 025.

 Las cifras resultan asombrosas cuando sabemos que no existe la cobertura necesaria en el país para los adultos mayores. Según cifras presentadas a mediados de agosto por parte del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en México existen alrededor de 365 geriatras para brindar atención a más de 10 millones de adultos mayores.

Maltrato

La realidad indica que los ancianos en México, en muchos casos, en lugar de representar esa sabiduría que dan los años y que significaría anhelo de contacto, terminan estorbando. Laura Rejón de 62 años, es comerciante ambulante y cuando le preguntamos respecto a cómo la tratan sus hijos y sus nietos, se limita a responder: “Algunos bien”. No dice mucho al respecto, pero su idea se refleja posteriormente, cuando se refiere a aquellos ancianos que son abandonados por sus familias. “Qué diferencia si uno tuviera dinero, ¿verdad?”, dice sonriendo ya.

Uno de los principales tipos de maltrato al que son expuestos los adultos mayores es al olvido. Posteriormente, al abuso económico que sufren de parte de sus familias que llegan, incluso, a sustraerles dinero de su pensión.

También, en muchos casos, los ancianos terminan siendo cabeza de familia al mantener los ingresos de la casa con sus pensiones, a pesar de tener hijos en edad productiva. “No puedes desamparar a los hijos, por tontos que sean”, dice un hombre que pide no ser grabado.

Peticiones

En general, lo que los adultos mayores quieren en su día y en adelante, es reconocimiento y servicios coherentes con su edad y sus limitaciones. No les avergüenza ser cerillos en un supermercado o edecanes porque se sienten útiles, porque siguen generando ingresos.

Mario Domínguez, curiosamente homónimo del piloto de carreras y con un sorprendente parecido físico con el actor norteamericano Robert Duvall, es chofer de taxi turístico a sus 62 años. “Trabajo –dice–, eso es lo que el adulto mayor necesita en México. Tenemos experiencia. ¿Por qué no aprovecharla?”

Hoy es el Día Internacional del Adulto Mayor y se conmemora, sin embargo, más allá de las promesas y de la escucha de sus necesidades, los adultos mayores en México necesitan recobrar un sitio dentro del mapa. Sin embargo, esa responsabilidad no debería recaer en ellos. Baste saber que todos vamos en el mismo camino.

Soledad

Y baste saber, también, que dentro de 40 años, según el estimado que sugirió el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, uno de cada tres habitantes del país tendrá 60 años y lanzó una alerta para que, de manera inmediata, comiencen a abrirse espacios para los adultos mayores, programas que los integren a la tecnología, para que no se sientan excluidos. Uno de los problemas que más preocupan a las autoridades de Salud, es que el 10% de los adultos mayores en México viven solos y tienen que atenderse así, sin que nadie les ayude.

La realidad insiste en demostrar que a pesar de la buena voluntad de muchas de las autoridades que generan cierto tipo de protección social y económica para el adulto mayor, lo cierto es que se necesita hacer mucho más y avanzar a pasos largos. Como dice Saúl Jiménez, jubilado de 73 años: “Me siento feliz, no sé si sea feliz, pero así me siento. Me gusta ver el futbol e ir al cine, eso me entretiene. Pero estoy solo, por eso le digo que no sé si sea feliz”.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: