La risa y el optimismo podrían alargar la vida

Actividad física, yoga, tai chi, reírse mucho, leer, realizar actividades artísticas y dormir lo suficiente son algunos consejos para una larga vida

31/05/2012 6:11
AA

 El secreto de la longevidad podría estar en el optimismo y la alegría, sugieren investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein, quienes descubrieron que las personas que alcanzan la centena de edad observan el mundo desde un punto de vista extrovertido y alegre.   

“Realmente no estábamos seguros de qué les había permitido llegar a su edad avanzada. ¿Se debía a su personalidad o a algo de su genética?”, dijo Nir Barzilai, autor del estudio y director del Instituto Einstein de Investigación sobre el Envejecimiento. 

El investigador señaló que los hallazgos tras el estudio sugieren que estos centenarios comparten rasgos de personalidad tan positivos que podrían asociarse con la longevidad, sin embargo, también dijo que el mensaje principal del estudio es que aún cuando estos centenarios tienen “una personalidad ‘chévere’ ahora, no siempre fue así”, lo que señala la posibilidad de que nunca es demasiado tarde para volverse optimista.

Para llevar a cabo el estudio, el investigador y su equipo realizaron cuestionarios sobre la personalidad a más de 240 personas que llegaban a los cien años de edad, de los cuales extrajeron información que determinó que los entrevistados poseían características relajadas, amistosas, escrupulosas y optimistas sobre la vida.

Estos resultados coincidieron con la investigación del doctor Thomas Perls, responsable del Estudio de centenarios de Nueva Inglaterra del Centro Médico de la Universidad de Boston, quien aseguró que los hallazgos confirman sus observaciones previas.

Las observaciones de Perls señalaban que aquellos que tienen un neuroticismo alto tienden a mortificarse con las cosas y a internalizar el estrés en lugar de dejarlo ir. 

“Esto se puede traducir en un aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular. Una extraversión alta podría llevar a una mejor capacidad de establecer redes de respaldo social, que son muy buenas para los ancianos, y a la participación cognitiva”, indicó.

Según Perls, estos estudios demuestran que las personas deben aprender a manejar mejor su estrés.

“Las personas saben qué actividades les ayudan a aliviar el estrés. Por ejemplo, actividad física, yoga, tai chi, reírse mucho, leer o actividades artísticas. Y, por supuesto, dormir lo suficiente. Simplemente se trata de sacar el tiempo y la energía para hacer esas cosas”, finalizó. (Con información de MedlinePlus)

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: