La ruta inalámbrica del paciente diabético

Las herramientas digitales cuentan con tecnología de punta de tercera generación que simplifican los procesos de seguimiento.

09/10/2010 2:43
AA

Como parte de la presentación del proyecto Dulce Wireless Tijuana, que comenzó a funcionar en San Diego, California, para pacientes diabéticos, la doctora Athena Philis-Tsimikas, del Scripps Whittier Diabetes Institute; Flavio Mansi, presidente de Qualcomm para América Latina; la doctora Adriana Vargas, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California; y Marcela Merino, de la fundación Fronteras Unidas Pro Salud, explicaron el proceso de integración y capacitación del paciente para ser monitoreado a distancia por su médico. 

 
Se puntualizó que los pacientes integrados al programa son proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de acuerdo a sus condiciones para llevar un seguimiento de un año. 
 
Esta nueva tecnología, en palabras de Flavio Mansi, permitirá reducir las consecuencias con que la diabetes afecta la calidad de vida del paciente y se erige como una alternativa para el control de la enfermedad que podría ser sustentable en un futuro, para expandirse a todo el país. 
 
El procedimiento del paciente que se integra al programa consiste en una capacitación que comienza con la presentación y el análisis de folletos informativos vía celular, así como videos de apoyo, generando un cuestionario que derivará en la toma de glucometría que será almacenada en una base de datos. 
 
El paciente deberá monitorearse a sí mismo tres veces al día, en ayunas y después de las dos comidas posteriores, almacenando los datos y comunicándolos con su asesor, médico o patrocinador, quien llevará un registro detallado de los avances. 
 
El kit consiste en un medidor digital de glucosa con memoria suficiente y conexión USB, un teléfono celular, además de tiras de recepción sanguínea para dos meses, por medio del cual el paciente y los médicos que lo monitorean pueden llevar un seguimiento real. 
 
Al respecto, la doctora Adriana Vargas, mencionó que en caso de haber una emergencia por la elevación de los niveles de glucosa, las lecturas inmediatas permitirán lanzar una alerta médica para que el paciente sea canalizado a un centro de atención médica para su revisión. 
 
Para la doctora Athena Philis-Tsimikas, esto significa un gran avance para que el paciente desarrolle apego por su tratamiento, ya que un 50% de los enfermos de diabetes lo abandonan o bien, no están enterados de su condición. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: