Salmonella será detectada este verano con nanotecnología mexicana

Ingeniero en Nanotecnología crea sensor parta detectar la salmonella a tiempo

24/07/2017 4:28
AA

Las vacaciones de verano no sólo ponen a todos rojos por la exposición al sol, sino también porque en esta época se propagan organismos que causan algunas enfermedades, uno de ellos es la Salmonella. Este tipo de padecimientos es un problema recurrente entre quienes acostumbran comer fuera de casa, consumir aves crudas, huevos, carne vacuna y, algunas veces, frutas y vegetales sin lavar.

Incluso estar en contacto con algunos animales, especialmente reptiles, tortugas y lagartos, al salir de paseo, son algunas razones por las que se puede presentar este grupo de bacterias.

Sin embargo, esta enfermedad ya no es un determinante para evitar comer estos alimentos o estar en contacto con estos animales, gracias a un nanobiosensor colorimétrico gradual y molecular, que detecta el ácido desoxirribonucleico (ADN) del género de la Salmonella, creado por el egresado de la Ingeniería en Nanotecnología, Francisco Javier Uribe Calderón.

¿Cómo funciona este sensor?

Sobre su funcionamiento, Uribe Calderón explicó que este sensor está hecho de nanopartículas de oro (AuNps), entre cuyas propiedades destaca la Resonancia  de Plasmón de Superficie (SPR). Se trata de un fenómeno optoelectrónico en el que los electrones de la superficie de la nanopartícula oscilan de manera colectiva al ser excitados por una onda electromagnética como la luz.

“Esto quiere decir que al encontrarse dispersa en un medio, presentan un color rojizo, pero al momento de unirse, cambian al color azul”, señaló.

La nanotecnología genera alternativas que permiten la detección más eficiente, disminuyendo el costo y tiempo de análisis.

El experto también resalto que el sensor colorimétrico también es gradual, pues la intensidad del color índigo varía dependiendo de la concentración de la bacteria.

Es decir, el sensor puede cuantificar la presencia de Salmonella, para decir cuánta bacteria tiene la muestra.

La investigación del sensor colorimétrico se aplicó en productos lácteos como quesos, que son los productos alimenticios con una alta recurrencia de Salmonella, ya sea por malos manejos en su elaboración o transporte.

Te recomendamos: Estudian genética de Salmonella mexicana

Síntomas de presencia de Salmonella

Entre los síntomas más comunes que se presentan por la Salmonella son:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Cólicos abdominales
  • Dolor de cabeza
  • Pueden presentarse náuseas, vómitos y pérdida de apetito

Estos malestares pueden durar cuatro a siete días, aunque puede mejorar sin tratamiento. Es más grave entre los ancianos, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas.

Cuando la Salmonella penetra en el torrente sanguíneo, puede ser seria y entonces se tendrá que tratar con antibiótico.

Sin dejar a un lado que la Salmonella es la causante de enfermedades como fiebre tifoidea y enterocolitis, los cuales representan un problema de salud en México.

No te pierdas: El verano bajo el microscopio

(Con información de Debate)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: