10 derechos de los pacientes que debes conocer

La mala atención en instituciones de salud para muchos resulta cotidiana, por ello es conveniente que conozcan sus derechos.

31/07/2018 2:05
AA
derechos de los pacientes

No son pocas las historias de pacientes que por alguna circunstancia no recibieron la atención adecuada en instituciones de salud, tanto públicas como privadas; sin embargo, no siempre sabemos dónde podemos acudir, o si alguien pondrá oído a nuestras quejas; todo es parte de una cultura que engloba los derechos de los pacientes.

Por ello, es conveniente tener presente que tanto la Secretaría de Salud como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), reconocen un listado de derechos generales de los pacientes que garantiza la adecuada y oportuna atención de quienes acuden a las instituciones de salud y ponen en manos de otros su bienestar o el de los suyos.

>>Te puede interesar: Vigilaremos la relación médico-paciente: Narro Robles

Estos son los 10 derechos de los pacientes

Cuando solicitamos los servicios de un médico, estamos encomendando nuestra salud y vida a los especialistas, lo cual representa un acto de confianza por ello es importante que cada uno de las personas conozca cuáles son los derechos de los pacientes, para que pueda exigir que se respeten. 

1.-Recibir atención médica adecuada.
El paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención, así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.

2.- Recibir trato digno y respetuoso.
El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal le brinden atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.

3.- Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
El paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustado a la realidad.

4.- Decidir libremente sobre su atención.
El paciente o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.

5.- Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
El paciente tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa en qué consisten, de los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o eventos negativos que pudieran presentarse a consecuencia del acto médico.

Te sugerimos: Errores que cometemos en el autocuidado

6.- Ser tratado con confidencialidad.
El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su médico se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria.

7.- Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

8.- Recibir atención médica en caso de urgencia.
Cuando está en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, con el propósito de estabilizar sus condiciones.

9.- Contar con un expediente clínico.
El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico veraz de acuerdo con el fin requerido.

10.- Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.
El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados. Asimismo tiene derecho a disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.

¿Dónde acudir en caso de no ser respetados los derechos de los pacientes?

En caso de que algunos de estos derechos no se respeten, puedes acudir a la Conamed, que es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de brindar asesoría médica y legal para poder atender y resolver las quejas derivadas de la atención médica irregular. 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: