La sedación paliativa no significa acelerar la muerte

Durante la Mesa 2 del Foro Cuidados Paliativos, Vida con Calidad, se dejó en claro que las decisiones las debe tomar el paciente

06/06/2017 11:30
AA

La sedación paliativa es la administración de fármacos con el objetivo de disminuir la conciencia de forma paulatina, para aliviar así uno o más síntomas que no se pueden controlar de otra forma, dijo el doctor Andrés Hernández, especialista en Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en el marco del Foro Cuidados Paliativos, Vida con Calidad.

Al participar en la mesa “Consideraciones éticas al final de la vida”,  el especialista señaló que el objetivo de la sedación paliativa es siempre el alivio de los síntomas refractarios y no acelerar la muerte. Estos síntomas pueden ser disnea (falta de aire) o falta de capacidad psicomotriz.

Por su parte, la doctora Emma Verástegui, consejera de la Comisión Nacional de Bioética e investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señaló que para que una persona pueda acceder a una sedación paliativa, el equipo de cuidados paliativos que lo atiende debe considerarlo como candidato. Y añadió que este procedimiento no es necesario en la mayoría de los casos, de hecho en el INCan se aplica sólo al 10 por ciento de los pacientes.

¿Quién accede a una sedación paliativa?

Los cuidados paliativos son pro vida, para aliviar el sufrimiento, por eso la sedación paliativa se aplica cuando un experto no logra controlar los síntomas. Se hace en caso de delirium agitado al final de la vida o por disnea, pero nunca por dolor como único síntoma, explicó.

La doctora Verástegui apuntó que para acceder a la sedación paliativa primero el equipo integral que atiende al paciente debe proponerlo, llevarlo al comité de ética hospitalaria y plantearlo a la familia, pero basta con que uno de los familiares no esté de acuerdo en seguir el procedimiento para no hacerlo.

La especialista consideró que los países que tienen mejor calidad de muerte son los países donde hay cuidados paliativos, como Reino Unido, curiosamente, esto no se replica en países donde está avalada la eutanasia, como Suecia y Bélgica.

El licenciado Jorge Yáñez, secretario Técnico de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, recalcó que la sedación paliativa tiene un objetivo terapéutico

Es por eso, agregó la doctora Mariana Navarro Hernández, Coordinadora del Grupo de Trabajo Calidad al Final de la Vida, del Seminario de Estudios sobre la Globalidad, que uno de los objetivos principales es la autonomía pues debe ser el paciente el que debe tomar este tipo de decisiones, eso constituiría la esencia de los cuidados paliativos.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: