La soledad aumenta riesgo de muerte prematura

La soledad trata de la percepción de estar solo y no del hecho de estar solo.

19/03/2015 4:38
AA

Desde hace tiempo, la soledad se ha relacionado con una mala salud mental, incluyendo la depresión, pero también podría ser dañino para la salud física. 

 
Los resultados se basan en una revisión de datos de varios estudios que analizaron a más de 3 millones de personas.
 
Timothy B. Smith, coautor del estudio, explicó que el aislamiento social es más predictivo de la muerte que la falta de ejercicio, la presión arterial y el colesterol. 
 
Mientras que Lisa Jaremka, profesora asistente de ciencias psicológicas de la Universidad de Delaware, en Newark, dijo que la soledad trata de la percepción de estar solo y no del hecho de estar solo, por lo que las investigaciones en esta área tratan de personas que se sienten solas, independientemente de su red social real.
 
La investigación se centró en 70 estudios realizados entre 1980 y 2014 que exploraron cómo la soledad, el aislamiento social o vivir solo afectan a la longevidad. Los participantes del estudio tenían un promedio de 66 años de edad y un tercio de ellos se enfrentaba a algún tipo de enfermedad crónica.
 
Y aunque no se probó que hubiera causalidad, sí se encontró una fuerte relación entre la soledad y el riesgo de fallecer antes.
 
El equipo de Smith calculó que el aislamiento social  aumentó el riesgo de fallecer antes en un 29 por ciento; mientras que el sentimiento de estar solo también se asoció con un riesgo un 26 por ciento más alto de muerte prematura.
 
Los resultados fueron similares para hombres y mujeres, y el vínculo entre la soledad y una muerte más temprana fue más firme en las personas menores de 65 años que en las mayores. 
 
Aunque no se sabe aún por qué la soledad acorta la vida, Smith comentó que podría ser una peor función inmunitaria, una reducción de las conductas orientadas a la salud y un aumento simultáneo de conductas arriesgadas, como el abuso de drogas o alcohol (Con información de Medline Plus).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: