La solución a la sudoración excesiva

Crean procedimiento ambulatorio y sin anestesia para tratar la hiperhidrosis, que afecta a cien millones de personas en el mundo.

14/06/2010 8:17
AA

Llegas a una cita y tienes las manos como si te las acabaras de lavar y no hubieras tenido una toalla para secarlas, no puedes alzar el brazo por ahorrarte la vergüenza de que la transpiración haya dejado su huella en la camiseta y la camisa, este es el diario acontecer de un problema que sufren en el mundo cien millones de personas: la hiperhidrosis.

La sudoración excesiva, es en principio una cuestión de salud, aunque la mayoría de quienes la sufren lo ven más como un problema de higiene y estética.

El sudor tiene un función clave en el organismo: regular la temperatura; a veces en algunas partes del cuerpo puede a ser muy intensa, provocando la hiperhidrosis, para la cual los médicos tienen dos tratamientos clásicos: la cirugía y los tratamientos dermatológicos.

El doctor Agustín España, director del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra, en una entrevista que publica el diario español ABC,señala que hay una nueva forma de tratar la sudoración excesiva.

Se trata de un procedimiento ambulatorio, indoloro y que no necesita anestesia general, que en España ya empezó a aplicarse con éxito; es una radiofrecuencia percutánea, una técnica cuya utilización en pacientes con hiperhidrosis ha sido desarrollada por un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, el procedimiento es muy conocido para tratar el dolor neuropático. 

Para aquellos que se quieren ahorrar una visita al quirófano y que además el tratamiento dermatológico no tiene el efecto deseado, la radiofrecuencia puede ser la alternativa.

Se aplica “con control radiológico, en la cadena simpático-torácica, encargada de transmitir los impulsos nerviosos desencadenantes del sudor, así como del rubor facial”, subraya el Carlos García Franco, cirujano torácico del centro hospitalario y especialista de la Unidad de Hiperhidrosis.

Explican que el procedimiento consistente en realizar punciones en diferentes puntos de la espalda, mediante una aguja conectada a un equipo emisor de ondas de alta frecuencia. La temperatura elevada consigue interrumpir la conducción del impulso nervioso generador del exceso de sudor, lo que contribuye a aliviar la sintomatología del paciente, señalan los especialistas.

El tratamiento tiene una duración aproximada de una hora, es ambulatorio y sólo requiere leve sedación y anestesia local. La eficacia obtenida con la radiofrecuencia percutánea en el tratamiento de la hiperhidrosis de manos y pies se sitúa en torno al 50-60 por ciento. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: