¿Qué dice la ciencia sobre la alergia al “wifi”?

No es una enfermedad reconocida oficialmente por la OMS, pero hay reportes sobre personas afectadas por la exposición continua campos electromagnéticos

13/01/2017 6:39
AA

Dolor de cabeza, mareos y vómitos, entre los síntomas.

La Organización Mundial de Salud, aún no establece la alergia al wifi como una enfermedad con carácter oficial. La ausencia de estudios impide conocer datos del nivel de incidencia y los efectos sobre la salud de eso que algunos ya conocen y llaman “electrosensibilidad” y que, según estiman los expertos, va camino de convertirse en uno de los grandes males de la llamada “sociedad de la información”.

Se sabe más bien poco sobre esta dolencia que aunque parece depender del desarrollo tecnológico lleva varios años sumando afectados. Conocida también por el sobrenombre de “alergia al wifi” aunque su impacto sobre la salud no depende exclusivamente de redes inalámbricas, lo que sí se sabe es que se trata de una enfermedad generada por la exposición continuada a campos electromagnéticos y que puede dar lugar a síntomas como la pérdida de la memoria a corto plazo, vómitos, dolores de cabeza, mareos o irritación, que se intensifican cuando el afectado permanece próximo a aparatos eléctricos.

La desesperación ante un trastorno cuyos síntomas se camuflan con los de enfermedades comunes han forzado a los afectados a tirar la toalla ante una cura que intuyen compleja y a centrarse en la búsqueda de sistemas de prevención. Hay, sin embargo, quienes comparan el mal causado por las radiaciones de aparatos como el router wifi o el teléfono inalámbrico con el generado por sustancias como el tabaco o el amianto. Y no les resulta un paralelismo alarmante.

¿Cuáles son los síntomas?

La comunidad científica no ha establecido ni el diagnóstico ni el cuadro que provocaría la hipersensibilidad. Aún así, los estudios y testimonios de las personas que afirman padecerla coinciden en un número de síntomas, entre los que figura el insomnio, los mareos, dolores de cabeza, vómitos, latidos irregulares, falta de concentración y pérdida de memoria a corto plazo.

Además de variar según el paciente, los síntomas son muy generales. Es decir, un dolor de cabeza puede tener un gran número de causas posibles, lo que dificulta el proceso de diagnóstico.

¿Se puede prevenir?

Al margen de la veracidad de la alergia, lo que sí parece difícil es mantenerse alejado de las ondas que transmiten algunos aparatos eléctricos y los routers, cada vez más presentes en la vida diaria. Las ondas llegan al hogar a través de las señales de los vecinos y se encuentran en la mayoría de los centros de trabajo, además de en medios de transporte y locales.

Mantenerse alejado de ellas es muy complicado, pero se pueden tomar pequeñas medidas como no dormir cerca del teléfono móvil o hablar con auriculares a través de él, para mantenerlo alejado de la cabeza.

Al no ser una enfermedad reconocida, no se investiga y los afectados no cuentan con medicamentos ni asistencia a los que recurrir.

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: