La terapia contra el cáncer que reactiva el sistema inmunológico

La inmuno oncología ataca de forma más eficaz al cáncer y sin causar tantos daños

03/02/2017 4:01
AA

Actualmente se llevan a cabo tres tratamientos para combatir el cáncer: la cirugía, las radioterapias y la quimioterapia, siendo ésta última la más utilizada pero también una de las que más tóxicas.

El Dr. Eduardo Cervera, Director del Centro Oncológico de Médica Sur, explica que la quimioterapia ha demostrado ser altamente efectiva para atacar las células cancerígenas; sin embargo, el inconveniente es que causa algunos daños.

“Las quimioterapias son la combinación de medicamentos que matan células tumorales de rápido crecimiento y división. El problema es que también matan células sanas, de ahí la toxicidad. Todos conocemos que la palabra quimioterapia ligada al cáncer, es sinónimo de dolor, molestias y vómitos”, explica.

Ante esto, se han diseñado nuevas opciones de tratamiento que permitan al paciente combatir su enfermedad sin tener tantas molestias.

“Actualmente existen tratamientos para el cáncer que no son necesariamente este concepto de quimioterapia tóxica y tradicional que conocemos”, indica

Dichos avances, indica, se han logrado gracias a que ahora podemos conocer el comportamiento y causas del cáncer, lo que permite atacar únicamente las células tumorales y los procesos biológicos que dieron lugar a la enfermedad. Uno de los tratamientos más efectivos para esto es la inmunooncología.

“La inmunooncología lo que hace es reactivar el sistema inmunológico del paciente para atacar de manera eficiente y con baja toxicidad a las células tumorales”, menciona

El poder del sistema inmunológico

El sistema inmunológico es el responsable de atacar las bacterias y virus que amenacen a nuestro organismo, pero ¿por qué no logra atacar a las células cancerígenas?

“Hoy sabemos que las células tumorales se revisten de ciertas proteínas que mimetizan a las células como normales, volviéndose invisibles al sistema inmunológico “, indica.

Detalla este conocimiento, fue lo que permitió desarrollar medicamentos que hacen visibles a las células para que el sistema inmune pueda atacarlas directamente sin causar daños a las células sanas.

Inmunooncología no es para todos

La inmunooncología es una terapia totalmente personalizada que asegura mayor efectividad para combatir el cáncer, además de que es mucho más tolerable que la quimioterapia tradicional, pero infortunadamente no es para todos.

“Actualmente contamos con herramientas inmunooncológicas para unos 10 o 15 tipos de cáncer, en particular el melanoma, cáncer de pulmón, de riñón, de mama, ovario y algunos de la sangre como los linfomas”, dice

Para saber si una persona es candidata a la terapia, añade, se debe realizar un estudio para conocer cuáles son los genes y moléculas alteradas que dieron lugar al cáncer.

“Para cada paciente tenemos que hacer un diseño terapéutico muy particular, un traje a la medida que funcione para el cáncer de ese paciente con base en sus determinantes moleculares e inmunológicos”, resalta.

Asimismo, puede ser utilizado en algunos tipos de cáncer infantil, pues algunos comparten características moleculares similares que otros tipos de cáncer.

Por ejemplo, se ha descubierto que pacientes con linfoma de Hodgkin, pueden ser tratados con los mismos medicamentos que aquellos con melanoma por las semejanzas moleculares. Lo mismo ocurre con los niños.

“Hemos visto que los cánceres de los niños son desde el punto de vista molecular y genético, indistinguibles del de los adultos. Cambia la edad de presentación pero los mecanismos moleculares son semejantes”, aclara.

¿Sustituye por completo la quimioterapia?

Sobre si el tratamiento puede ser el reemplazo de la quimioterapia, el doctor indica que todo depende de cada paciente

Explica que hay pacientes que se benefician con las quimioterapias y además la terapia inmunooncológica, mientras que otros sólo requieren los anticuerpos.

“Esto requiere del conocimiento cuidadoso del médico, particularmente del de primer contacto para que sepa que existen estas estrategias y así pueda derivar al paciente hacia la búsqueda de las alternativas porque son más eficaces y menos tóxicas”, concluye.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: