La tos un síntoma, no una enfermedad

Cuando una persona tiene tos, es la forma que su organismo le avisa que algo malo está sucediendo en sus vías respiratorias.

18/05/2014 4:09
AA

Mantener permeable la vía respiratoria es la principal función de la tos, que no es una enfermedad, sino un mecanismo de defensa, explican los expertos de Sanitas en su sitio web.

La tos se pueden activar de forma refleja o voluntaria, la acción provoca que el aire salga a gran velocidad y presión, logrando que se arrastre el exceso de moco y otras partículas que se encuentran en la tráquea o el árbol bronquial.

A lo largo de las vías respiratorias, hay un sistema de receptores formados por fibras nerviosas, este es el mecanismo encargado de encender el reflejo de la tos. Estos receptores son muy sensibles a estímulos mecánicos en la laringe y la traques; mientas que los bronquios responden más a los químicos.

La información que recogen estos receptores es gestionada por el centro respiratorio que se encuentra en el bulbo raquídeo, que en definitiva es el responsable de la aparición y gestión de la tos.

De acuerdo con los especialistas de Sanitas existen diferentes tipos de tos:

La productiva: al toser se arrastra moco, flema o esputo, su función es drenar moco del árbol bronquial para mantenerlo permeable y facilitar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono a nivel alveolar.

La seca: en principio se desencadena por irritación o aumento de la sensibilidad de la garganta, este tipo de tos no arrastra moco, por lo que no contribuye a la permeabilidad del árbol bronquial, y aumenta la irritación de la laringe, por lo que es conveniente inhibir este tipo de tos con tratamiento farmacológico recetado por un médico.

También es conveniente acudir a su médico si con la tos aparece:

  • Expectoración con sangre
  • Flema muy espesa de color verde amarillenta (posible infección bacteriana)
  • Pérdida de peso.

(Con información de sanitas)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: