La triste historia de la raza pitbull

Actualmente esta raza no es aceptada en todos los países

23/07/2017 7:13
AA
Qué tanto conoces de los Pitbull

Según el American Temperament Test Society, el 86.8% de estos perros llegaron a pasar el test en donde se mide su estabilidad, su agresividad, su amabilidad y su protección, y tan solo el 80.1 % de los collie han pasado este test.

Existe mucha controversia entre si los perros de raza pitbull son agresivos. Los comentarios han surgido de experiencias propias, cuando son criados como mascota o como animal guardián, incluso de pelea.

Poniendo otro panorama y dejando las experiencias de otros. Es importante conocer la historia de este can, que aunque es muy juzgado y adorado, su origen no fue muy grato.

Para qué eran utilizados

Hace más de dos mil años atrás esta raza no era lo que ahora es en cuanto a apariencia, fuerza y habilidades. Todo comenzó cuando los romanos obtuvieron la victoria sobre los bretones, el emperador romano quedó tan impresionado por el poder de esos perros, que ordenó llevar ejemplares a la capital, para emplearlos en las arenas y coliseos en luchas a muerte contra otros animales o personas.

Durante los siglos X y XVII, incrementaron los espectáculos en que los perros peleaban contra toros por Europa. Haciendo a los abuelos del actual pitbull muy conocidos, por el espectáculo que presentaban.

También se extendió su uso para el trabajo entre los carniceros, que los utilizaban para tener quietas a las reses mientras las marcaban a fuego, o para cansar y debilitar a los toros más bravos.

Lo habitual en ese tiempo era enfrentar a perros contra toros u osos, pero también fue muy abundante por un tiempo, el hacer pelear al perro contra jaguares u otros felinos de buen tamaño.

Cruza de razas

Dada la naturaleza de su uso, era necesario que el perro tuviese mayor agilidad, por lo que se empezó a cruzar con algunas razas Terrier, con el fin de darle velocidad y vivacidad. Sin embargo no se reprodujeron demasiado, ya que no eran frecuentes las peleas entre perros y jaguares.

En 1835, el Parlamento Británico promulgó una ley que prohibía estas sangrientas peleas en las que utilizaban a los perros. Sin embargo la gente quería seguir viendo sangre correr, así que surgieron las competiciones donde se soltaba al perro en un foso lleno de ratas, contando las ratas que podía matar el perro en un determinado tiempo.

Para este tipo de competiciones se utilizaban Terriers, pero también los antiguos perros tipo Pitbull que habían sido cruzados con Terriers.

¿Por qué se llama Pitbull?

El nombre completo del Pitbull actual es “American Pitbull Terrier”. Ya que los perros tipo “Bull” eran los que se utilizaban durante las peleas contra toros y osos (independientemente de la raza, era el nombre genérico).“Pit”, significa hoyo o fosa, por lo que asume que se le introdujo al utilizarlo para competencias de matar ratas. “Terrier” hace referencia de mezcla entre Bulls con Terriers para obtener mayor agilidad.

¿Por qué American, si fue en Inglaterra que surge?

La razón de agregarle American, es por los inmigrantes que buscaban futuro en un nuevo continente. En EE.UU aparecieron dos instituciones caninas, dedicadas a registrar nuevas razas.

  • American Kennel Club (Está Institución se negó a registrarlo como raza, por usarse para uso de peleas de perros. Cuando finalmente lo acepto fue registrado como “American Stanffordshire Terrier, para evitar la asociación en peleas caninas)
  • United Kennel Club (La Institución si lo registró como American Pitbull Terrier)

Años más tarde la primera asociación dejo de reconocer a la raza, mientras que la segunda y la ADBA (Asociación Americana de Criadores de Perros) desarrollaron los estándares del actual American Pitbull Terrier.

El Pitbull se convirtió en la insignia de EE.UU durante la guerra años después. Siendo de ayuda para las batallas, salvaba la vida a los soldados, enviaba mensajes y descubría a las tropas enemigas antes que los propios soldados, incluso se le concedieron varias medallas al valor a los Pitbull.

La raza no es aceptada en todos los países

Este tipo de raza es juzgada actualmente por diferentes países como por ejemplo:

Australia prohíbe la importación del Pitbull y obliga a todos los ejemplares existentes en el país a ser castrados en un intento por eliminar lentamente la población.

En Malta es ilegal y en caso de tenencia la persona responsable será juzgada y se sacrificará a la mascota.

En Venezuela requieren estar censados y deben permanecer en condiciones de cautividad.

España, Colombia y Chile consideran al Pitbull terrier un Perro Potencialmente Peligroso (PPP) y su tenencia se riñe a la obtención de una licencia, un seguro de responsabilidad civil para dicha mascota así como el uso de bozal y correa en espacios públicos.

(Con información de Raza Pitbull)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: