La vacuna del VPH debe ser para todos

Investigación afirmó que no hay programas de detección de VPH para zonas diferentes del cuello del cérvix, cuando otras áreas también pueden infectarse.

31/08/2012 11:28
AA

 El virus del Papiloma Humano es causa de muchos tumores, y afecta a hombres y a mujeres, sin embargo, el cáncer solo se estudia en el cuello de la matriz, pero según Margaret Stanley en un artículo publicado esta semana en Nature, no existen programas de detección en otras zonas cuando debería de haberlos.

Según Stanley, Directora del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, debido a  la creciente carga de enfermedades relacionadas con el VPH en los varones, la prevención del cáncer cervical no debe ser el único objetivo de la vacunación masiva contra el VPH, porque  “no sólo las mujeres están en riesgo de infectarse por el VPH y de sus consecuencias”.

 Si bien la enfermedad más asociada con este virus es el cáncer de cérvix, el virus también puede causar una serie de enfermedades que afectan tanto a hombres como a mujeres, incluyendo las verrugas genitales, así como cánceres de la región anogenital o la cabeza y el cuello, advirtió.

Stanley indicó que según el Documento de Consenso 2011 sobre la vacunación frente al VPH, el impacto cancerígeno del virus en ambos sexos continúa creciendo e incluye a todos los tumores del tracto anal, genital y a una fracción, todavía mal cuantificada, de los tumores de la cavidad oral, faringe y laringe.

Así, de todos los 26 mil 300 tumores anuales de pene que se producen en el mundo, un 40% serían atribuibles al VPH, lo que arroja unas cifras importantes en global, más de 10 mil 500 casos, aunque menos significativas en España, en donde solo hay 132 casos anuales; y lo mismo ocurre con el cáncer de ano, 360 casos anuales.

Pero Javier  Cortés, coordinador del Grupo Español de Consenso sobre vacunas Virus del Papiloma Humano, indicó que “debemos ser conscientes que, en general, la carga de cánceres asociados al VPH en varones está aumentando en nuestro país (España) en particular, y en el mundo en general”.

De acuerdo con Cortés, el vacunar al 70% de las mujeres se estaría protegiendo casi a todo el grupo de personas en riesgo, sin embargo, solo 63% de ellas están vacunadas, pero no es equitativo, sino que en algunas regiones abarca hasta el 90% de las mujeres pero en otras apenas al 40%. 

Sin embargo, el coordinador indica que no hay protección secundaria, sino que cada persona debe recibir su inmunización para que esté verdaderamente protegido contra  verrugas genitales y de la neoplasia anal. (ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: