La varicela es sumamente contagiosa

Esta enfermedad es como un catarro, o tos sin razón, pero sólo está esperando para dar el primer acto de aparición en forma de erupciones.

06/02/2013 4:22
AA

Te levantas una mañana, entras al baño, te miras al espejo y… descubres granos en tu rostro, corres alegre a contarle a tu mamá que te ha llegado la pubertad, pero ella te desmiente: “tienes varicela“. No entiendes nada, pero aún así buscas al culpable, das tumbos por la casa, sin éxito y con una cuarentena obligatoria, ya que es muy contagiosa.

Esta enfermedad, que exime clases y compromisos, es provocada por un virus denominado “varicela-zoster”, el cual te causara erupciones cutáneas que cubrirán todo tu cuerpo, y cuyas ampollas te generaran mucha comezón, dijo a SUMEDICO el médico Agustin Rodriguez Linares.

La varicela también puede provocarte otros síntomas, como moqueo de nariz y tos, pero la buena noticia “es una enfermedad que se presenta sólo una vez en la vida, y con mayor frecuencia en la etapa escolar”, se mejora sólo con reposo, así que no temas porque tu mamá al verte en casa te obligue a hacer quehacer o ayudarle, basta con que tosas un poco.

En cuanto a la cuarentena, las personas que la tienen la pueden contagiar fácilmente a otras, incluso en los primero días cuando no se sabe de su presencia en el organismo, he allí la importancia de que resguardes la salud de los demás, pues cuando se manifiesta en adultos o mujeres embarazadas puede tornarse peligrosa esta enfermedad para su salud.

En este sentido, recuerda siempre taparte la boca para estornudar, o toser, pues nunca se sabe cuando eres presa de indicios de tos, gripa o varicela, ¡No contribuyas a su propagación!

Y si ya te asumiste como el monstruo del pantano, ten en cuenta que esto sucedió por no ser vacunado contra la varicela, o de haber sido así alégrate más, ya que tardaras menos tiempo en curarte que si tus padres no lo hubieran hecho.

El motivo de que algunos padres vacunen a sus hijos en contra de la varicela, es debido a que tras la enfermedad queda en el organismo el virus, que en la etapa adulta tras complicaciones puede resurgir en forma de “Herpes zoster”.

Tras las pistas

La varicela por lo general se anuncia, y empieza como un catarro, estornudos sin razón o algo de tos, para dar paso a su primera manifestación oficial en forma de erupción a los 2 días, ya sea en tu rostro, pecho, oreja o labios, pues el virus se invita sólo a cualquier parte de tu cuerpo.

La cantidad de granos varían en cada persona, a algunas les salen sólo unos pocos, mientras que otras les cubren todo el cuerpo, así que no se vale decir ¡Por qué a mí!

Al principio notaras que los granitos son de color rosado, pero conforme pase el tiempo se les desarrollaran ampollas, las cuales estarán rellenas de líquido, y se empezaran a reventar, dando paso a un nuevo grupo de granos a los que se les formen ampollas, y así consecutivamente se repetira el ciclo hasta los primeros 3 o 7 días de la enfermedad, en donde pasaran a ser cubiertas por costras que empezaran a cicatrizar.

No intentes exprimir o reventar dichas ampollas tu mismo, para acelerar éste proceso, pues de hacerlo quedara una marca permanente de su vestigio en tu piel.

Comprendo, pero aún pica…

Es difícil controlar a veces el impulso de quitarse la molestia, pero como diría tu mamá “De grande me lo agradecerás” y es que las secuelas tras rascarse o reventarse un ámpula de viruela son permanentes, incluso puedes causarte una infección en la piel si es que no están bien limpias tus manos, mejor reprime tus impulsos con las siguientes medidas:

  • Ambiente fresco: El calor y sudor hacen que los granos piquen más, colócate un paño húmedo y fresco sobre las áreas que más te piquen.
  • Córtate las uñas: así, si olvidadizamente te rascas, no te harás heridas en la piel.
  • Baño de avena en las noche: Si añades un poco de éste cereal al agua con la que te bañaras, disminuirá la picazón y podrás dormir plácidamente, además de que podrás divertirte y jugar a ser el primer hombre de avena viviente.
  • Loción de calamina: Durante el día, puedes alivia el picor con esta sustancia.

Por último intenta distraerte, ya que así olvidaras un poco la picazón, puede ser dibujando, viendo caricaturas, leyendo un cuento, escuchando la radio, y demás actividades ligeras, pues el reposo es lo ideal, para mejorarte y regresar renovado a clases.

(*) Dr. Agustin Rodriguez Linares
Médico general
5650-0711


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: