La verdad de los consejos de cocina más populares

La mayoría de los consejos para cocinar, no son ciertos

25/05/2017 11:39
AA

Seguramente has escuchado una infinidad de mitos de cocina por ejemplo, que si algunos alimentos no deben freírse o que otros requieren de trucos para cocinarse; sin embargo, la mayoría de ellos no son ciertos.

Por ello, a continuación te decimos la verdad de cuatro mitos que son los más populares en la cocina y que no tienen una base científica de existir.

“El aceite de oliva no se debe usar para freír”

Todos hemos escuchado que al freír los alimentos, no debemos hacerlo con aceite de oliva porque puede causarnos daños.

Se cree que las moléculas grasas se queman a una temperatura más baja que las demás, lo que provoca aldehídos y otros compuestos químicos que pueden ser tóxicos, además de que le dan un sabor ácido a las comidas.

La realidad es que de acuerdo a diversos estudios, el aceite de oliva tanto el común como el extra virgen, se mantienen sin descomponerse a altas temperaturas y producen menos químicos que otros, debido a que la grasa no saturada que posee es más resistente a la oxidación que otros aceites.

“(Son recomendables) Primero porque se generan niveles menores de estos componentes tóxicos y segundo porque los componentes que se forman son menos dañinos para el cuerpo humano”, explica Martin Grootveld, profesor de la Universidad de Montfort, en Reino Unido.

“Cuando el agua esté hirviendo, echa los fideos en una olla grande”

La creencia es que en un recipiente grande, el agua retorna al punto de hervor más rápidamente, además de que hay más espacio para que la pasta no se pegue.

Si bien es cierto que la misma cantidad de pasta bajará más la temperatura en una olla pequeña que en una grande, los dos recipientes recuperarán el punto de hervor en un tiempo similar porque la olla chica necesita menos energía.

Para evitar que los fideos se peguen, hay que revolver durante el primer minuto de cocción, ya que sólo se pueden pegar en los primeros 60 segundos porque es en ese tiempo cuando los gránulos de almidón de la superficie de la pasta se hinchan y explotan.

De igual manera no es recomendable agregarle aceite, ya que no hace alguna diferencia.

“La mayoría de cualquier tipo de aceites que añades al agua se pierde cuando hechas los fideos cocidos al colador. Lo que quede, no tendrá casi ningún efecto sobre la adherencia de la salsa”, indica, explica Kyle Nackers, de la Sociedad Estadounidense de Química.

“Debes cocinar la carne a fuego alto para que selle y quede jugosa”

Cocinar la carne para crear una capa que mantenga su jugo (lo que se conoce como sellado), no es la mejor práctica, pues no mantendrá el sabor ni su textura suave.

La razón es que la temperatura elevada provoca que las fibras de los músculos se contraigan más y por consiguientes, despidan más líquido.

Asimismo, la carne toma más tiempo en sellarse porque está fría, por lo que el líquido que se pierde es mayor.

Lo mejor para mantenerla jugosa es dejar que descanse después de la cocción, pues conforme las fibras musculares se enfrían, se van ensanchando y así retienen más jugo.

“Debes marinar la carne para que tenga sabor”

No es necesario marinar la carne de un día para otro, ya que los condimentos se quedan en la superficie. Sólo la sal, moléculas de azúcares muy pequeñas y algunos ácidos, pueden penetrar la carne.

Lo que sí es recomendable es marinar la carne cuando esté dura.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: