La verdad sobre los mitos de la pastilla del día siguiente

Aproximadamente 20% de mujeres la ha utilizado o tomado en algún momento de su vida

02/08/2017 4:00
AA

Cuando se tiene una relación sexual sin protección o se produjo algún accidente, la pastilla del día siguiente es una buena opción para evitar un embarazo.

Aproximadamente 20% de mujeres la ha utilizado o tomado en algún momento de su vida. Las principales razones por las que usan este método son porque el preservativo se rompió o por que no se usó ningún método anticonceptivo.

Para que este anticonceptivo de emergencia tenga eficacia, debe tomarse entre las primeras horas de la relación sexual y hasta un máximo de 72 horas. Su efectividad es de un 95%, dependiendo de qué tan rápido se tome.

Aunque muchos expertos recomiendan la pastilla como un método efectivo de emergencia, aún hay muchos mitos y creencias que hacen que algunas mujeres tengan miedo de tomarlas.

A continuación te decimos la verdad de algunos de ellos:

Es abortiva

Este es uno de los mitos más comunes sin embargo es totalmente falso. La pastilla de emergencia no causa abortos.

Su función es únicamente detener la ovulación y la fecundación del mismo. Por lo tanto, si ya hubo implantación, la pastilla no tendrá ningún efecto.

Tiene efectos secundarios

La pastilla si tiene efectos, sin embargo no es como algunos artículos los describen. Algunos de los efectos más comunes que tiene son:

  • Nauseas y vómitos
  • Dolores de cabeza
  • Periodos menstruales irregulares

Algunas mujeres aseguran que no tienen ningún efecto secundario, así que todo dependerá del cuerpo de cada persona.

No tiene mucha efectividad

Aunque es un buen método, su eficacia es solo del 95%, aunque mucho depende de qué tan rápido se tome después de la relación sexual. Lo ideal es hacerlo durante las primeras 72 horas.

Si lo haces después de ese periodo de tiempo, la efectividad se reduce al 55%. Recuerda que si ya ovulaste o si el óvulo se fecundó no hay nada que la pastilla pueda hacer.

No previene las ETS

Esto es cierto. El único método que te protege contra las enfermedades de transmisión sexual es el condón masculino o femenino.

>>Te puede interesar: ¿Cómo surgió el Virus del Papiloma Humano? 

No necesitas prescripción médica

Desde el 2009, la venta de esta pastilla es libre en muchos países de Europa y América. Si tienes más de 13 años puedes comprarla y en algunos lugares y hospitales de planificación familiar te las ofrecen de forma gratuita.

Te protege durante todo el mes

Esto es falso. La pastilla del día siguiente sirve solo para evitar la fecundación luego de tener relaciones sexuales sin protección. Esto solo sirve 72 horas después del contacto sexual, después de 3 días el efecto pasa y vuelves a tu ciclo normal.

Si lo que quieres es protegerte durante todo el mes, te recomendamos otros métodos anticonceptivos permanentes o temporales.

Causa infertilidad 

Este es otro mito muy común que es totalmente falso. El mayor descontrol que esta pastilla genera es en tu periodo menstrual.

Puedes experimentar retrasos, adelantos o algunos sangrados leves, pero es totalmente normal y no tiene nada que ver con tu fertilidad.

Recuerda que aunque es un método muy efectivo y seguro, no debes usarla demasiado porque puedes volverte inmune a su efecto.

Cuando la usas como un método anticonceptivo y no de emergencia, puedes sufrir alteraciones en tu ovulación, lo que aumenta el riesgo de embarazo en tus días regulares del ciclo.

Te recomendamos usarla máximo 2 veces al año, con un tiempo mínimo de descanso de 6 meses.

La pastilla de emergencia no es tan mala como la pintan, solo debes usarla en casos de extrema emergencia y buscar métodos anticonceptivos si tienes una vida sexual activa.

>>Te puede interesar: La moda sexual que pone en riesgo tu salud 

(Con información de Mejor con salud)

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: