La verdadera razón por la que eres zurdo o diestro

Las causas están relacionadas con la médula espinal y factores ambientales

13/08/2018 1:52
AA
personas zurdas

Seguro has escuchado que la razón por la que existen las personas zurdas se debe a que tienen más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro, que se relaciona con la pintura, música e introversión; sin embargo, esta no es la verdadera causa.

Investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, indican que la destreza de utilizar mejor una mano o pie, o ambos, se desarrolla en el vientre materno, pero la causante no es el cerebro, sino la médula espinal.

Te recomendamos: ¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

Origen de las personas zurdas o diestras

Indicaron que a las ocho semanas de gestación, ya existen marcadas diferencias genéticas entre personas zurdas y diestras. La expresión de algunos genes de la médula espinal, que se encargan de controlar el movimiento de piernas y brazos, es diferente en cada grupo, indicaron.

“La preferencia por utilizar una u otra mano se desarrolla en el útero ya en de la octava semana de embarazo. A partir de la decimotercera, ya eligen chupar el pulgar derecho o izquierdo”, narran los investigadores.

Detallaron que esta información ya se conocía desde la década de los 80, así como que los movimientos de los niños están controlados por la médula espinal, que ordena un movimiento con las instrucciones de la corteza cerebral.

Sin embargo, tras analizar esto a detalle, descubrieron que esas dos partes del cuerpo no están comunicadas en fases tan tempranas de la gestación, por lo que ser zurdo o diestro lo determina directamente la médula espinal.

Otros factores relacionados

Los investigadores indicaron que sobre la razón por la que utilizamos más un lado del cuerpo, tiene que ver con distintos factores ambientales producidos en el embarazo.

Por ejemplo, influyen algunos genes del ADN que se expresan o no dependiendo los estímulos externos.

“Estas influencias ambientales afectan de distinto modo a la izquierda o la derecha de la médula espinal”, concluyen

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: