Laboratorio identificará 200 tipos de candida

Este hongo provoca graves infecciones en las mucosas digestivas, orales y genitales.

22/08/2013 3:24
AA

El noroeste de México contará con un laboratorio especializado en identificación rápida de los 200 hongos de la especie Candida, que provoca infecciones graves en mucosas digestivas, orales y genitales. 

Este es un padecimiento que ataca principalmente a dos grupos de la población: pacientes que tienen el sistema inmunológico deprimido –por ejemplo pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)— y a personas que usan dentaduras postizas. 
 
El Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) informó que en septiembre de este año comenzará a operar en sus instalaciones el Laboratorio de Diagnóstico Rápido, que tendrá como una de sus tareas la identificación del hongo Candida y ofrecerá servicios a las instituciones de salud de la región, incluyendo las poblaciones de Tijuana, Mexicali, Rosarito y, desde luego, Ensenada.
 
Este laboratorio está adscrito al Departamento de Microbiología del CICESE y también llevará a cabo investigación básica. El CICESE es uno de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
Migración y candidiasis
La doctora Rosa Reyna Mouriño Pérez, investigadora del Departamento de Microbiología Experimental y responsable del laboratorio explicó que un laboratorio de este tipo es muy importante en el noroeste de México debido a que existe una variabilidad geográfica muy importante de cómo se distribuye el género de hongos Candida  y el grupo de especies que lo contiene. 
 
En Baja California, se reconoce que Ensenada y Mexicali –ambas con poblaciones más estables—, presentan un perfil de candidiasis muy parecido, a diferencia de Tijuana donde la diversidad de población proviene de toda la República Mexicana, incluso de Guatemala, Belice y otros países del mundo. En consecuencia, el panorama epidemiológico cambia radicalmente en esta ciudad y se incrementa notablemente la presencia de Candida.
 
Resulta claro que la migración de la población tiene mucho que ver en la manera como se diseminan las diferentes especies y cuáles son las que dominan en ciertas estaciones o etapas. Así, detenerse a reconocer el origen filogenético de las especies, es decir en qué momento se originaron y dónde, es algo relevante para la investigación.
 
Una prioridad es reconocer si hay especies nativas o provienen de otro lado, la identificación genotípica característica dará luz a este aspecto fundamental. Así, se contará con el panorama regional que será una pieza clave para construir el rompecabezas del país respecto a la presencia de Candida como problema de salud pública.
 
La doctora Mouriño Pérez subrayó que lo más importante es detectar al enemigo y dar el tratamiento preciso a enfermedades de la piel, las mucosas en boca y vagina, tales como la candidiasis ampliamente extendida en nuestros días.
 
Se trata de hongos microscópicos tipo levadura, cuya membrana tiene enzimas capaces de penetrar tejidos. Candida es habitante normal de las mucosas orales, digestivas y genitales de los seres humanos y los animales, pero es oportunista; es decir, si el sistema de defensas o inmunológico del humano o animal disminuye, es cuando Candida aprovecha y entra en acción provocando una micosis.
 
Uno de los trabajos de investigación de la Dra. Rosa Mouriño se enfoca al estudio y aplicaciones del conocimiento de Candida, un género que contiene más de 200 especies conocidas de hongos microscópicos. 
 
Ella profundiza en el conocimiento de la diversidad de especies endémicas presentes en el noroeste de México, particularmente en mujeres y pacientes con VIH/SIDA. Está interesada en conocer el índice de resistencia a antifúngicos de este género con el objetivo de mostrar el grado de eficiencia que tienen los tratamientos actualmente empleados para terminar con las enfermedades que causan. También estudia los genes que pueden predecir que haya o no resistencia a esos tratamientos.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: