Lactancia materna, garantiza salud del bebé

La Organización Mundial de la Salud exhorta a mujeres a alimentar con leche materna a recién nacidos desde su primera hora de vida.

06/08/2013 1:24
AA

La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) exhorta a madres a que alimenten a sus bebés con leche materna desde la primera hora de vida del recién nacido y los siguientes seis meses para garantizar la salud del pequeño.

De acuerdo con un estudio realizado por la OMS, en América Latina y el Caribe  casi la mitad de recién nacidos no son alimentados durante la primera hora de vida, y  60 por ciento tampoco recibe leche del pecho de sus madres durante el primer medio año de edad, como recomienda dicha organización.

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna,  la OMS alentó a las madres a que den leche materna a sus bebés mínimo hasta los seis meses de edad y posteriormente complementen la dieta de sus hijos con alimentos hasta los dos años en adelante, pues según aseguró, dicho ejercicio garantiza la salud de los niños y podrían salvarse casi un millón de infantes al año en el mundo.
 
La doctora Carissa F. Etinne, Directora de la OPS recomendó a las madres alimentar a sus pequeños con leche materna para asegurar su supervivencia. Además comentó  que la recomendación de amamantamiento  “ha aumentado en muchos países del continente americano”, sin embargo, aún queda mucho por hacer.
 
La leche materna que recibe un recién nacido cuenta con anticuerpos,  es nutritiva y reduce el riesgo de diabetes tipo 2, anemia, cáncer de mama y ovario en la madre.
 
Promover la lactancia
Algunas de las recomendaciones que la OMS da a los países para lograr que el objetivo de que las madres amamanten al bebé son:
  • Información y orientación del sector salud
  • Apoyo del sistema de salud en información prenatal,  promoción de amamantamiento  y atención después del parto
  • Protección por parte de la ley que permita la extracción de la leche materna  en lugares de estudio y trabajo
  • Formación de comisiones nacionales de lactancia materna
  • Legislación para regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna y promulgación de licencia de maternidad remunerada
  • Apoyo en situaciones de desastres naturales
La OMS informa sobre el apoyo a mujeres en periodo de lactancia en 21 países del Caribe y América Latina, el cual se encuentra en http://bit.ly/13zdvfe.
 
 (Con información de Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Slud)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: