Lactancia materna previene obesidad

Dar leche materna al bebé durante los primeros seis meses de vida, ayuda a la salud del niño y de la madre.

05/08/2013 6:03
AA
Por los beneficios que brinda, durante los primeros seis meses de vida, la leche materna es el alimento fundamental para el bebé, explica el médico neonatólogo Jorge Gutiérrez Hernández, Jefe del Área de Terapia Intermedia del Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el especialista refiere que además de estrechar el vínculo entre madre e hijo, también es un forma de prevención sanitaria porque aporta las proteínas humanas necesarias para que el bebé desarrolle sus defensas.
 
Los niños que son alimentados con leche materna, explica, tienen menor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad; mientras que la madre también obtiene ventajas, porque le ayuda a perder peso, previene la anemia tras el parto y disminuye el riesgo de padecer osteoporosis , cáncer de mama y de ovario.
 
La leche materna, agrega, está disponible casi después del parto y es el mejor alimento para el bebé, por tal motivo, explicó, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que sea el alimento exclusivo del bebé durante su primer medio año.
 
Un niño que es alimentado con leche materna, obtiene las calorías necesarias para cubrir sus necesidades energéticas, además de que recibe los nutrientes que le ayudarán a desarrollar su aparato digestivo, el sistema nervioso central y la formación correcta de la estructura de los ojos.
 
Además, explica el pediatra,  no hay fórmula que pueda sustituir los beneficios que la lactancia materna, que también es clave en formar un sistema inmune fuerte, lo que la convierte en una acción preventiva para enfermedades respiratorias como catarro, bronquitis y neumonía, además de diarrea. (Fuente: IMSS)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: