Lactancia materna, una opción de renovación

La leche materna disminuye el riesgo de que el recién nacido contraiga enfermedades respiratorias o diarrea.

19/01/2011 2:08
AA

“Las mamás antes de pensar que se les van a caer las chichis o que les va a doler, deberían de pensar que al amamantar a su bebé no sólo van a ofrecer una real salud a su bebé, sino  además establecerán un mayor vínculo con él”, comentó a SUMEDICO la conductora de televisión Claudia Lizaldi, quien agregó que además que te da una renovación completa como mujer.

“Duele al principio, se les va a caer un poquito el busto, el cabello, pero les va a volver a salir, el brillo en la piel sí se renueva”.

La conductora Claudia Lizaldi participó en el foro promovido por la Asociación Pro Lactancia Materna, en la Cámara de Diputados, con la finalidad de impulsar una ley  que contemple la existencia en los centros de trabajo de centros específicos para que las mujeres puedan amamantar a sus bebés.

Feliz de llevar nueve meses amamantando a su hijo, que fue concebido mediante parto humanista con la atención de una partera en su casa, Claudia Lizaldi consideró que las mínimas inconveniencias de la lactancia materna no tienen comparación  con un bebé sano, lo cual no lo ofrece ningun tipo de leche.

“Es un momento de regresar a las raíces, admiro y respeto la labor de los médicos de salvar vidas, pero es más importante la salud y –para garantizarla- una de las etapas más importantes es la lactancia materna, nada se puede comparar ni mínimamente con la leche materna y es labor de los médicos cambiar la conciencia para  pensar en una salud completa y el cuerpo tiene todo para la vida”.

Pero además, enfatizó, hay diferencias en el desarrollo cognitivo de un bebé alimentado con leche materna, “sí se nota, realmente sí hay una diferencia con los que fueron alimentados con fórmulas”.

Finalmente Claudia Lizaldi apuntó que los momentos en que se amamanta a un bebé son de los más felices “y se les vana  ir rapidísimo, estos momentos de pasar amamantando a sus hijos no los vana  poder recuperar”.

Lactancia disminuye riesgos de mortalidad infantil

Sobre la iniciativa de ley que se impulsa en la Cámara de Diputados para que en los centros de trabajo haya lugares para que las madres puedan amamantar a sus bebés, el presidente de la Comisión de Salud Miguel Antonio Osuna Millán señaló a SUMEDICO, que el objetivo puede lograrse en poco tiempo.

El legislador explicó que es necesario tomar conciencia de que los nutrientes aportados por la leche materna no sólo fortalecen el desarrollo de los niños, sino además evita hasta en 25 veces la mortalidad infantil.

Es por lo anterior que se emprenderá un trabajo coordinado con el sector médico, organizaciones sociales, e incluso con las empresas que procesan las fórmulas lácteas para los infantes, a fin de lograr una gran campaña de concientización dirigida no sólo a las mamás, sino a los mismos doctores que deben de promover la lactancia materna.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales y Alta Especialidad, Romeo Rodríguez Suárez, apuntó que amamantar un bebé disminuye 25 veces las posibilidades de morir por diarrea y nueve veces por enfermedades respiratorias, en los menores de un año de edad.

Destacó que de acuerdo al estudio Mortalidad Infantil y Efectos de la Lactancia, se podrían evitar el 14 por ciento de las muertes de los bebés en América Latina y el Caribe, lo cual representaría salvar 52 mil vidas.

Romeo Rodríguez Suárez apuntó que, además, la leche materna potencia entre 12 y 15 por ciento el potencial intelectual de los bebés; previene los riesgos de alergias hasta en cinco veces, pero además también beneficia a las mamás al prevenir el cáncer de mama.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: