Lactancia y juegos, procuran buena salud

Dar al niño leche materna durante el primer año logra una buena calidad de vida, explica el Secretario de Salud en Congreso Nacional de Nutrición Pediátrica.

23/08/2012 9:10
AA

Por segunda ocasión especialistas de la salud celebran el Congreso Nacional de Nutrición Pediátrica en el Distrito Federal, que tiene como objetivo mantener a los especialistas a la vanguardia con respecto a cómo se deben de cuidar a los niños para que tengan una vida sana y ésta perdure a lo largo de su existencia.

En esta ocasión el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldemberg, fue el encargado de liderar la celebración, en donde compartió importantes consejos con la audiencia compuesta por médicos generales y familiares, pediatras, gastroenterólogos, nutriólogos, estudiantes de ciencias de la salud y enfermeras.

Lo acompañó el doctor David Kershenobich, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, quien enfatizó la importancia de otorgarle el derecho de consumir leche materna exclusiva por los primeros seis meses de vida a los niños porque es la “única manera de prolongar y compartir el sistema inmune de la mamá al bebé”.

Durante la charla de bienvenida, el secretario de Salud señaló que la medida que se debe de tener para señalar el grado de desarrollo de un país debe ser por el grado de atención y cuidados que se les dan a los niños, porque son ellos justamente los que perdurarán por generaciones y los que estarán dictando el nivel y calidad de vida de un país en un futuro.

Para lograr una buena calidad de vida y salud, el funcionario dijo que tan sólo se necesita de una buena alimentación de la madre y que ésta dé a su hijo leche materna durante su primer año de vida, “los primeros seis meses de forma exclusiva, y los seis meses restantes en combinación con fórmulas especializadas”, dijo.

Sin embargo, señaló que el 56% de las madres empiezan a combinar la lactancia con otros alimentos a los tres días, o simplemente la excluyen de la alimentación de su bebé.

Otro de los consejos que Chertorivski compartió fue siempre acostar a los bebés bocarriba porque desde las investigaciones y observaciones realizadas en 1992 se comprobó que es la forma más efectiva de evitar la muerte de cuna.

Por ello invitó a todos los profesionales de la salud a realizar esta recomendación porque en la actualidad solo la mitad de ellos dan el consejo de cómo acostar a los bebés, pero de quienes recomiendan una posición, sólo el 50% lo hacen correctamente, mientras que la otra mitad siguen indicando que se acuesten bocabajo o de lado.

“Si todos los bebés durmieran bocarriba, se evitarían mil 500 muertes de bebés sanos, enfatizó Chertorivski Woldemberg.

Finalmente el funcionario recomendó la estimulación de los bebés, que no significa que tengan que adquirir costosos gimnasios ni pagar escuelas especializadas para ello, “con que los padres les dediquen suficiente tiempo a estar en contacto con ellos, los mimen, apapachen y los hagan sentirse queridos es suficiente, así como que poco a poco les den a tocar diferentes texturas”.

Según el Secretario de Salud, se ha comprobado que los niños que reciben este tipo de estímulos tienen muchas más oportunidades de un buen desarrollo que los que son confinados a permanecer en una silla o bambineto”, y añadió que “quitarles esas experiencias a los bebés los están dejando en importantes desventajas frente a los otros niños”.

Por otro lado indicó que en México ha habido importantes avances en salud y que cada día se van por más, porque de la etapa neolítica a hoy en día la esperanza de vida se ha triplicado, y acciones preventivas como la vacunación, han sido de vital importancia.

“Ahora lo que nos aqueja mucho son las enfermedades crónicas no transmisibles y el cáncer, mismos que pueden prevenirse desde el vientre materno y las que no son prevenibles, en su mayoría con una detección oportuna son curables, y es a lo que le estamos apostando”, concluyó.
replica watches
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: