Lanzan campaña informativa para combatir cáncer

"Un Minuto vs. el Cáncer" busca difundir información sobre la enfermedad y fomentar la prevención entre la población mexicana.

11/06/2013 1:31
AA

Alrededor de 30 diagnósticos de cáncer son revelados cada 60 segundos, una cifra importante que se traduce, al final de día, en más de 220 pacientes que han perdido la batalla contra la enfermedad, señaló Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), durante la presentación de la campaña “Un Minuto contra el Cáncer”, la cual tendrá su plataforma principal en internet y redes sociales.

Alfredo Cantú señaló que “el miedo, la desinformación y la desidia son los principales enemigos en la batalla contra el cáncer”, y refirió que un arma importante es precisamente mantener informada a la gente, porque mientras más información precisa haya, habrá menos mitos y tabúes alrededor de la enfermedad.

Por ello, el INCan, buscando promover la prevención y derivar información exacta, desarrolló la campaña virtual “Un Minuto contra el Cáncer”, basándose en la teoría que reza que “basta un minuto para informarse sobre cáncer… y basta un minuto para realizarte una autoexploración”.

Los principales objetivos de la campaña, de acuerdo con Alfredo Cantú, es hacer llegar a la población toda la información importante, tomando en cuenta que “más del 50% de los casos de cáncer diagnosticados son tratables”.

Explicó que se trata de un esfuerzo conjunto entre autoridades e instituciones de salud, medios de comunicación, empresas que apoyan la causa, voceros con presencia en la sociedad y los medios, para fomentar la ayuda y la difusión.

En general, el concepto principal de “Un Minuto contra el Cáncer” es hacer una invitación a los mexicanos para que se tomen un minuto de su tiempo para enterarse sobre las diversas clases de cáncer que existen, y sobre todo qué se debe hacer para prevenirlos, tomando en cuenta que en muchos casos los fallecimientos a causa de la enfermedad se deben a factores como el sobrepeso, falta de actividad física, poca ingesta de comida saludable como frutas y verduras, así como consumo de tabaco y alcohol.

Dona un minuto contra el cáncer
La campaña, cuya dirección electrónica es: www.1minuto.org, contiene recursos informativos así como herramientas para difundir la información, además de promover la donación y en general la participación de cada persona que entre al sitio, el cual tiene un contador global que registra los minutos que la gente va donando, mientras permanece en el sitio.

En ese sentido, mientras más minutos se acumulen habrá mucha mayor difusión y donaciones, así como más personas que se sumen a la campaña, la cual está sustentada por la presencia de personalidades que se tomaron un minuto para hablar de cáncer, como Eugenio Derbez y su esposa Alesandra Rosaldo; el actor Miguel Rodarte, la actriz Angelique Boyer, la deportista Paola Espinosa, el conductor de radio y televisión Facundo, y el periodista Ciro Gómez Leyva, quien enfatizó la importancia de sumar minutos a la campaña, ya que “mientras más minutos se donen habrá más información”.

De acuerdo con los promotores de la campaña, las personas pueden sumarse de tres formas diferentes:

  • Donando tiempo, esto es, entrando a la página electrónica de la campaña, para informarse sobre el cáncer, su prevención y la importancia de la detección oportuna.
  • Donando dinero, desde un peso, en la página electrónica, o adquiriendo productos de las marcas participantes.
  • Difundiendo, a través de redes sociales, los videos y la información que encuentren dentro de la campaña.

No obstante, a diferencia de otras campañas, se abrió un rubor más, para fomentar la participación de cualquier sector de la sociedad:

  • Artista o personalidad, apoyando con tiempo e imagen para el desarrollo de material informativo.
  • Medio de comunicación, brindando espacios para la difusión de la pantalla.
  • Creativo, aportando ideas o formando parte del proyecto.
  • Marca, aportando productos a la marca y donando un porcentaje de las ganancias.
  • Empresa, creando programas como redondeo o colaborando directamente.

De acuerdo con Alfredo Cantú, en el INCan se ha realizado un estimativo, el cual refiere que, dentro de poco tiempo, el cáncer se convierta en la segunda causa de muerte en el país, sólo detrás de la diabetes mellitus, y por delante de las cardiopatías, por lo que es importante sumarse a este tipo de campañas y esfuerzos, para alcanzar metas como informar y mejorar la capacidad de respuesta en la atención del paciente, así como ayudar a desarrollar más investigación y, sobre todo, fomentar la prevención.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: