Lanzan programa de apoyo “BeBe en casa”

La Asociación Mexicana de Infertilidad (AMI) concederá subsidios para tratamientos de reproducción asistida, a parejas de la clase media.

13/05/2011 8:33
AA

Aquellas parejas que tras un año de intentarlo no han logrado tener un hijo, sufren un constante estrés que se agudiza cuando, tras aceptar que requieren de apoyo especializado, se enfrentan al hecho de que los costos de los métodos de reproducción asistida se encuentran fuera de su presupuesto.

Así lo refirió Sandra de la Garza Santos, quien fundó la Asociación Mexicana de Infertilidad (AMI), tras enfrentar personalmente el problema.

Actualmente, apuntó, los costos de los tratamientos de reproducción asistida varían entre los 25 mil y 160 mil pesos promedio, pueden ser mayores acorde al caso de la pareja, así como a los protocolos que aplique la clínica.

Así, la infertilidad se presenta también como un serio problema económico, por lo que se han abierto diversos espacios de apoyo a favor de parejas que anhelan tener un hijo, pero el caso es que se han centrado únicamente a aquellas de recursos menores.

Lamentablemente, apuntó, las parejas de clase media, es decir que registran ingresos de siete a cincuenta salarios mínimos se encuentran fuera de este tipo de apoyo.

Por otra parte, hay instituciones públicas, como el IMSS o el Instituto Nacional de Perinatología, que ofrecen este tipo de apoyos, el problema es que o sus programas de reproducción asistida son muy básicos, o bien se ponen límites de edad al considerarse que una mujer de más de 35-40 años puede enfrentar un embarazo de alto riesgo.

A lo anterior se suma el hecho de que los costos de los  tratamientos necesarios de fertilidad no están cubiertos por los seguros de gastos médicos.

Este panorama, puntualizó Sandra de la Garza Santos, no es un problema menor en México, donde se calcula que  2 millones de parejas no logran el sueño de tener un hijo.

Aproximadamente el 80% de esas parejas no se atiende o no se ha atendido adecuadamente, ya sea por falta de información, por no saber a dónde o con quien acudir, por falta de recursos económicos, entre algunos otros factores, enfatizó.

Es por lo anterior que AMI, en coordinación con  Ferring Pharmaceuticals y un grupo de clínicas de reproducción asistida han creado el primer Programa Nacional de Responsabilidad Social en Tratamientos y Medicamentos  en Reproducción Asistida, dirigido a parejas que cuenten con  ingresos de entre 7 y 50 salarios mínimos, destacándose además que no existe límite de edad para inscribirse.

A partir de esto, inicia la 1er Campaña Nacional “BB en Casa”, a la cual se podrán inscribir todas las parejas interesadas a partir de las siguientes bases:

  1. Soliciten su clave “BB en Casa” al Centro de Atención, llamando al teléfono sin costo 01-800-364-2323 (01-800-3Mi BeBe) en el interior de la República y al 55-52-78-4533 en el DF, en donde recibirán información sobre las clínicas de fertilidad que participan en el programa.
  2. Llamen por teléfono a la clínica que seleccionen, mencionen su clave “BB en Casa” y soliciten una fecha para su cita médica inicial en la que se realizará una evaluación médica.
  3.  Acudir en pareja a la cita. En esta les será entregada una ficha de inscripción que deberán responder, para aplicar como candidatos al subsidio del Programa “BB en Casa”.
  4. Una vez entregados todos los documentos y exámenes médicos que les fueron solicitados en la primera cita, la línea 01 800 se pondrá nuevamente en contacto con ustedes, en un plazo no mayor a 5 días hábiles para informar el resultado del subsidio.
  5. Si la respuesta a su solicitud fue positiva, entonces la Clínica le informará el tratamiento de reproducción asistida a seguir, les explicarán las condiciones y los requisitos a seguir (procedimiento, costo, apoyo del subsidio en medicamento y tratamiento, tiempo, información para solicitar y adquirir el producto para iniciar tratamiento, etc.).
  6. Para poder iniciar el tratamiento de fertilidad, la pareja deberá asistir a la clínica para leer y autorizar mediante la firma de una carta llamada “Carta de consentimiento”, la cual detalla las cláusulas del programa de subsidios “BB en Casa”.

Cuando el médico les indique la necesidad del medicamento, llame al centro de atención para pacientes: 01-800-364-2323 (01-800-3MI BeBe) en el interior de la República y al 55-52-78-4533 en el DF, para solicitar información de cómo adquirir el medicamento subsidiado, mismo que será entregado en su domicilio, en un plazo no mayor a 72 horas.

Debe señalarse que el subsidio no incluye el acceso a banco de esperma ni donación de óvulos.

Para mayor información se puede comunicar a las líneas 01-8003-MI BEBE ó 01-800-364-2323 para o al correo informacion@bbencasa.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: