Lanzan programa global contra cáncer

Una estrategia mundial busca reducir las diferencias de diagnóstico y atención al cáncer en un conjunto de 100 países.

29/03/2013 11:00
AA

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés), que es la mayor asociación de médicos especialistas en cáncer de todo el mundo, anunció la creación de un programa internacional con el cual busca llevar más rápido los avances contra el cáncer a todos los rincones del planeta.

La organización médica, que agrupa a 30 mil oncólogos, creó el nuevo programa tras analizar que cada año se diagnostican 12 millones de nuevos casos de cáncer, de los cuales  más de la mitad ocurre en países con economías de bajos ingresos.

El programa busca reducir las grandes diferencias en diagnóstico y atención al cáncer que existen en un conjunto de 100 países. Las tres acciones prioritarias de este programa, llamado ASCO International serán:

  1. Entrenamientos de oncología para no especialistas: Esta acción planea ofrecer entrenamiento general en detección y atención primaria sobre cáncer en países con grandes regiones donde solamente hay médicos generales o enfermeras y donde la infraestructura médica es de muy bajos recursos.
  2. Becas y premios para la innovación. ASCO creará un conjunto de fondos para estimular la innovación en países en desarrollo, específicamente enfocados a soluciones para mejorar la detección y tratamiento de cáncer.
  3. Mentores virtuales. Los expertos en oncología asociados a la organización ASCO participarán en un proyecto llamado mentor-aprendiz, con el cual se convertirán en asesores (a distancia) de médicos en países pobres que quieran actualizarse en atención a cáncer, con conversaciones rutinarias con un mentor, a través de internet y otras vías de comunicación rápida.

Cerrando la brecha de inequidad

Desde su fundación en 1964, la organización ASCO se propuso como uno de sus objetivos ayudar a cerrar la brecha de inequidad en salud que existe entre diferentes grupos raciales y económicos. Estas desigualdades económicas y sociales se convierten en un obstáculo para la correcta prevención del cáncer, así como para su diagnóstico y tratamiento, independientemente de la geografía. Paulatinamente, ASCO ha construido una comunidad global de proveedores de atención de cáncer en más de 100 países del mundo.

La creación del programa ASCO International se decidió en un momento más crítico, pues desde el año 2008 la mayoría de los aproximadamente 12.8 millones de nuevos casos de cáncer se registra en los países en desarrollo, así como un estimado de dos tercios de todas las muertes por cáncer. De hecho, hoy cáncer mata más personas en los países en desarrollo que el VIH, la tuberculosis y la malaria combinados.

Además, si la tendencia continúa, la Organización Mundial de la salud proyecta un aumento de 70% de nuevos casos de cáncer y 17 millones de las muertes anuales por cáncer en 2030, la mayoría de las cuales ocurrirá en los países más pobres del planeta. Esta tendencia negativa estimuló a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a organizar una cumbre sin precedentes en septiembre de 2011 para abordar el impacto del cáncer y otras enfermedades no transmisibles supuestos sobre la salud mundial.

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de ASCO, David Khayat, hizo el anuncio del nuevo programa internacional de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y dijo que este es un compromiso crucial de recursos nuevos y significativos que desea ayudar aumentar el conocimiento, mejorar la capacidad y fomentar la innovación en las zonas más afectadas por el cáncer.

“A través del apoyo y la participación de miembros de la ASCO, nuestra Sociedad médica avanzará en su objetivo de ayudar a los profesionales de cáncer proporcionan atención oncológica de calidad en nuestras comunidades globales y disminuir el sufrimiento de las personas con cáncer en todo el mundo”, indicó.

ASCO es una organización que cuenta con un patrimonio cercano a 160 millones de dólares que usa para apoyar diferentes programas de capacitación de médicos. Cada año recibe 80 millones de dólares de contribuciones públicas y privadas para realizar acciones de educación en diferentes países. Cada año realiza, en Chicago, Estados Unidos, la reunión más grande de expertos en cáncer de todo el mundo, a la que acuden, a lo largo de una semana, cerca de 50 mil médicos, enfermeras, trabajadores sociales y organizaciones de pacientes y familiares de pacientes.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: