Las 10 principales causas de muerte en el mundo

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular ocupan el primer lugar

15/03/2017 1:52
AA

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se registran 56.4 millones de muertes en todo el mundo, teniendo 10 causas las principales responsables, ¿cuáles son?

En la clasificación que la organización muestra en su página web, se encuentran en primer lugar la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, los cuales causaron la muerte de 15 millones de personas en 2015. Ambos padecimientos han liderado la lista en los últimos 15 años.

Por debajo, se encuentra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que ocasionó 3.2 millones de muertes en 2015, seguida por el cáncer de pulmón, tráquea y de bronquios, que cobraron la vida de 1.7 millones de personas.

En relación a la diabetes, una de las enfermedades crónicas de mayor riesgo, en 2015, cobró la vida de 1,6 millones de personas.

Las muertes por demencia, se duplicaron entre el año 2000 y 2015, por lo que se posicionó como la séptima causa de muerte en 2015.

En la octava posición se encuentra una de las enfermedades transmisibles más letales, las enfermedades de las vías respiratorias inferiores, las cuales causaron 3,2 millones de muertes en 2015.

Se reduce mortalidad en algunas enfermedades

Un lugar abajo están las enfermedades diarreicas que causaron 1,4 millones de defunciones, aunque los índices se redujeron a la mitad desde el año 2000.

Las muertes por tuberculosis, también has disminuido: 1,4 millones de muertes; sin embargo, sigue estando en las 10 principales causas de defunción.

Una de las enfermedades que años anteriores había estado en el ranking pero que ya ha desaparecido, es el VIH/Sida, pues en 2015, se registraron 1,1 millones de decesos, cuando en el año 2000 se tenían 1,5 millones.WHO data (1)

WHO data (2)

Las que no son enfermedades

Otra de las principales causas de muerte que no tienen que ver con enfermedades son los accidentes de tránsito, los cuales cobraron la vida de 1,3 millones de vidas en 2015, de los cuales el 76% eran hombres.

Defunciones por ingresos

Las causas de muerte también se analizaron por el nivel de ingresos, las cuales quedaron de la siguiente forma:

  • El 52% de las mujeres de países de ingresos bajos, fallecieron por enfermedades del grupo 1, es decir, las enfermedades transmisibles y las afecciones maternas, perinatales y nutricionales. En los países de ingresos altos, éstas son las responsables de sólo el 7% de muertes.
  • El 70% de las mujeres, de las cuales el 37% era de países de bajos ingresos y el 88% de ingresos altos, fallecieron por enfermedades no transmisibles (ENT).

En países de bajos ingresos, se registraron 28,5 defunciones por cada 100 mil habitantes por accidentes de tránsito. A nivel mundial se registran 18,3 defunciones por cada 100 mil habitantes.WHO data

WHO data (3)

WHO data (4)

WHO data (5)

Conocer estas estadísticas, indica la OMS, ayudará a orientar a las autoridades sanitarias para realizar programas que fomenten buenos estilos de vida y un adecuado auto cuidado.

“Es fundamental potenciar la obtención de datos de calidad sobre las causas de muerte para mejorar la salud de la población y reducir la cifra de muertes evitables en estos países”, indica en su sitio web.

(Con información de who.int)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: