Las 10 reacciones más comunes a medicamentos

Todo medicamento representa un riesgo a la salud, ahí la importancia de la farmacovigilancia, dijo especialista a SUMEDICO.

02/12/2012 10:55
AA

Según la base de datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia, en el transcurso de 2012 se han registrado 11mil 573  notificaciones de reacciones adversas. Entre las cuales las 10 reacciones más reportadas han sido:

Erupción cutánea con 18%, Nauseas 16%, prurito 13%, Cefalea 10%, Vomito 9%, Mareo 9%, Edema (Hinchazón) y Reacción en la zona de aplicación con 8%, trastorno abdominal 5% y por último somnolencia con un 4% de las notificaciones.
 
Ya que todo medicamento representa un riesgo a la salud, pues contiene un agente activo, he allí la importancia del conocimiento del funcionamiento de la farmacovigilancia comentó Teresa Márquez, subdirectora de los servicios Farmacéuticos Hospitalarios del ISSEMYM.
 
Pues dicha disciplina se encarga de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos adversos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar y prevenir los daños de los pacientes a causa de dichos productos.
 
Y es que según datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia en México los problemas por reacciones adversas en órganos y sistemas afectan en porcentaje a la población:
 
En piel y apéndice en un 23%, en el sistema digestivo un 22%, en el organismo en general un 15%, en el sistema nervioso central periférico 15%, en factores psiquiátricos 8%, en el sistema respiratorio 5%, en problemas cardiovasculares, aparato reproductivo de la mujer, frecuencia cardiaca y el sistema musculoesquelético  un 3% cada uno.
 
En los últimos años en México ha habido un decremento de notificaciones, pues de las 26 mil 640 del año 2009, se redujo el número de notificaciones en 7 mil 139 en el 2011, esto debido a la falta de información y difusión de que es la farmacovigilancia y de cómo los pacientes pueden ayudar a su funcionamiento, comentó Márquez.
 
Los pacientes al sentir malestar y presentar reacciones adversas al tomar o aplicarse algún tratamiento terapéutico, no deben optar sólo por abandonarlo, lo importante es comentarlo con su médico y tomar cartas ante el asunto.
 
Es decir, en vista de que el tratamiento terapéutico aporte más daños que beneficios, suspenderlo, y cambiarlo. Además de reportarlo a la Cofepris, vía telefónica o web, para retroalimenta la base de datos de Farmacovigilancia, y de ser necesario se alerte a la sociedad sobre los efectos dañinos del tratamiento reportado, indicó la especialista.
 
En México se cuenta con cuatro bases jurídicas para dichos efectos nocivos que causen medicamentos, que son:
 
  • La ley general de salud
  • El Reglamento de insumos para la salud
  • La Norma oficial mexicana NOM-220-SSA1-2002, que se enfoca a la instalación y operación de a farmacovigilancia.
  • La Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-SSA1- 2012, Medicamentos biotecnológicos y sus biofármacos.
La denuncia ciudadana es de gran importancia para la farmacovigilancia, ya que se basa en el estudio de datos, de casos reportados, para una evaluación correcta de riesgos de uso de fármacos, así que, ciudadano notifica los efectos adversos por favor, concluyo Marquéz enfáticamente.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: